El Norte
Miércoles, 18 de agosto 2021, 14:20
El último efecto secundario documentado de las vacunas contra el coronavirus ha sido bautizado como 'brazo covid' y está asociado con Moderna. Así lo asegura un estudio publicado en la revista científica Jama Dermatology. Se trata de una reacción cutánea retardada, ya que surge hasta una semana después de haber recibido la primera dosis o dos días después de recibir la segunda
Publicidad
En el estudio participaron 16 pacientes con reacciones cutáneas en el brazo detectadas entre el 20 de enero y el 12 de febrero de este año. Todos ellos habían recibido la vacuna de Moderna. De los participantes que tuvieron una reacción a la primera dosis de la vacuna (15 de los 16 pacientes), la mayoría (11) desarrollaron una reacción localizada similar en el lugar de la inyección a la segunda dosis de la vacuna.
El 'brazo covid' consiste en prurito, endurecimiento de tejidos y dolor a la palpación en la zona del pinchazo. Aparece aproximadamente a la semana y se va en unos días. En principio, este fenómeno de hipersensibilidad retardada es una reacción benigna que en ningún caso supondría un riesgo para el paciente, según seguran los investigadores.
En el informe fueron descritas como placas rosadas pruriginosas, dolorosas y edematosas y se realizó una biopsia de la piel para estudiar qué lo causaba. En principio, se debe a una reacción leve de nuestro sistema inmunitario al preparado y no supone ningún peligro, aunque si el malestar aumenta o dura mucho, es recomendable consultar al médico.
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.