Borrar
Pastillas de un fármaco EFE
Retiran tres medicamentos por sus efectos secundarios negativos para el riñón

Retiran tres medicamentos por sus efectos secundarios negativos para el riñón

Desde finales de 2022 los preparados que contenían hidroxietil-almidón han sido eliminados de las farmacias tras detectar un mayor riesgo de insuficiencia renal en los pacientes

EL NORTE

Miércoles, 1 de febrero 2023, 11:05

La retirada de medicamentos es algo que ocurre habitualmente y que regula la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), de forma que cuando se produce alguna anomalía con algún fármaco este se retira del mercado, siempre y cuando este no se trate de un caso aislado. En este sentido, en los últimos meses se ha producido la retirada de algunos de los medicamentos que se recomendaban para la bronquiolitis y la otitis.

El motivo por el que estos medicamentos fueron retirados del mercado dio al considerar que estos fármacos con este compuesto no son seguros para los usuarios debido a los efectos secundarios que producen en algunos pacientes. Ahora la AEMPS ha prohibido la venta de medicamentos con hidroxietil-almidón. Pues pueden generar altos riesgos para la salud en términos de insuficiencia renal o incluso mortalidad. Otros fármacos presentan también un riesgo para la salud, por lo que no es la única alerta sanitaria emitida por el Gobierno.

Ishohes, Volutyte y Voluven fuera del mercado

Los últimos fármacos de los que se ha prohibido su venta son los que se han comercializado con los nombres de Ishohes, Volutyte y Voluven. Se trata de medicamentos que sirven como expansores plasmáticos coloidales y que están autorizados para el tratamiento de hipovolemia. Se trata de una enfermedad de emergencia, en la que la pérdida rápida de sangre u otro líquido, pone en riesgo el corazón. De este modo, padecer esta enfermedad hace que el corazón sea incapaz de bombear la cantidad de sangre necesaria por el organismo.

Cabe destacar que en el prospecto de uso de estos medicamentos se adelantaba la posibilidad de que estos efectos secundarios apareciesen, si se aplicaban en pacientes con características determinadas. Por ejemplo, personas que presenten una sepsis, que se encuentren en estado crítico o con cierto grado de quemaduras. De tener que administrar estos medicamentos a estos pacientes, se recomendaba hacerlo sólo durante 24 horas, vigilando siempre la función renal. También se anunciaba que solo debía usarsar en el tratamiento con cristaloides, para poder reponer líquidos del cuerpo perdidos.

Los compuestos por hidroxietil-almidón ya causaron controversia en 2013. Pues aparecieron reportes sobre casos de insuficiencia renal y mayor mortalidad en algunos pacientes. Como consecuencia, se prohibió su uso en algunos grupos de riesgo. No obstante, y en vista de lo anterior y de los riesgos latentes en su uso el Comité Europeo de Farmacovigilancia, (PRAC) tras examinar los usos del medicamento suspendió su comercialización.

Esta fue la medida que entró en vigor en España el pasado 15 de diciembre, motivo por el cual todas aquellas personas que tengan un lote de este medicamento en su casa deben devolverlo ahora a las farmacias.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Retiran tres medicamentos por sus efectos secundarios negativos para el riñón