Secciones
Servicios
Destacamos
el norte
Viernes, 17 de julio 2015, 18:10
El calor extremo no perdona a las personas ni tampoco a las medicinas que tienes en tu casa. Mientras que nosotros aguantamos las altas temperaturas con la ayuda de un ventilador o del aire acondicionado, nuestros medicamentos necesitan también cuidados especiales. La OCU nos ofrece un par de consejos para saber cómo debemos conservarlos durante el período estival.
De 2ºC a 8ºC: siempre en el frigo
Como tienen que estar siempre en el frigo, son los únicos que no van a notar que es verano. Pero cuando los saques para tomarlos, procura que pasen el menor tiempo posible fuera del frigo.
La insulina es un caso especial: los viales sin abrir deben estar en el frigo, pero una vez abiertos pueden quedarse a temperatura ambiente (ya que una inyección fría de insulina duele).
Eso sí: la temperatura dentro de tu casa no debe entonces superar los 30 grados y la insulina no puede estar fuera del frigo más de un mes.
Menos de 25º/30ºC: sin problemas
Es verdad que en la caja/prospecto pone eso, pero en numerosos estudios han demostrado que soportan 40ºC durante varias semanas.
Con estos no debes tomar ninguna medida especial, al igual que con todos aquellos que tengan una caja/prospecto en la que no se dice nada sobre la temperatura de conservación.
Los que deben preocuparte
Son casos especiales que, debido a su forma de presentación, son especialmente sensibles al calor:
- supositorios
- óvulos vaginales
- cremas
El calor altera sus excipientes (un supositorio se derrite, una crema se hace demasiado líquida). Si esto ocurre, tendrás que deshacerte de estos fármacos.
Para que no ocurra, revisa a fondo su caja/prospecto para saber qué temperaturas soportan (es probable que requieran frigorífico).
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.