el norte
Jueves, 14 de agosto 2014, 10:33
Existen 2 especies de pez escolar: el escolar a secas (Ruvettus pretiosus) y el escolar negro (Lepidocybium flavobrunneum). Como pasa con muchos pescados, cambia de nombre según la región. En Cataluña se conoce como llima, en Galicia como cochinilla, en Andalucía como escolar clavo y en Canarias como escolar rasposo o escolar chino.
Publicidad
En torno al 20% de este pescado es grasa, en su mayor parte ésteres cerosos difíciles de digerir tal y como advierte la organización de consumidores y usuarios.
Pez escolar
Estas son las recomendaciones oficiales de consumo:
1. Si es la primera vez que se prueba, hay que servirse poco. Si el consumidor tiene molestias, es preferible que no vuelva a tomarlo.
2. Hay que cocinarlo a la plancha, a la parrilla o cocido, quitándole siempre la piel. Nunca hay que tomarlo crudo ni usarlo para caldos o salsas.
3. No deben tomarlo niños, ancianos, embarazadas ni todo aquel que tenga problemas gastrointestinales.
A algunas personas les sienta bien y a otras mal. Si aparecen síntomas, es en las 2 horas siguientes a haberlo tomado. Diarrea, náuseas y vómitos que no suelen durar más de 1 o 2 días.
Su venta es perfectamente legal, pero en su etiquetado deben figurar claramente sus riesgos gastrointestinales.
Desde la OCU recomiendan conocer cuál es el aspecto de este tipo de pescado:
Pez escolar negro
Publicidad
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.