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B. M. C.
Viernes, 29 de septiembre 2023, 12:51
Llegarán de forma paulatina a lo largo de este 2023. Así lo ha anunciado recientemente la Dirección General de Tráfico (DGT) en sus redes sociales. Se trata del nuevo catálogo de señales que comenzarán a aparecer este año en la red de carreteras españolas y ... que vienen en algunos casos a renovar el diseño de las antiguas y en otros para regular la llegada de los Vehículos de Movilidad Personal (VMP), como los patinetes eléctricos.
Unos distintivos sufrirán un cambio radical de diseño, otros se adaptarán a los nuevos tiempos y, las menos, acabarán desapareciendo. Se trata, explican desde la DGT, de «mejorar la comprensión y visibilidad de las señales con nuevos elementos o aumentando su tamaño; modernizar pictogramas (como el caso del ferrocarril o moto); dar respuesta a las necesidades de peatones y usuarios de bicicletas; mejorar la información de estaciones de servicio con disponibilidad de nuevos combustibles; informar sobre futuras regulaciones de tráfico y movilidad (Zonas de Bajas Emisiones) y eliminar connotaciones de género».
A continuación te detallamos qué significan las principales señales que llegarán a mediados de 2023.
R-2
¿En qué cambia esta nueva señal respeto al STOP de toda la vida? La respuesta es sencilla. La señal, que sigue obligando a los conductores a detener su vehículo y ceder el paso a los vehículos que circulen por la vía a la que se aproxime, cambia su apariencia para incorporar una tipografía más grande que la anterior, lo que le permite ser más visible a mayor distancia.
La señal de STOP sigue teniendo forma de hexágono y es de color rojo, como cualquier otra señal de obligación. Sin embargo, la tipografía es diferente ya que, con la intención de hacerla todavía más visible, las letras S,T,O,P van a aumentar su tamaño hasta los 30 centímetros.
Se trata de una de las señales más importantes. Saltarse un STOP supone una sanción económica de 200 euros y la retirada de cuatro puntos del carné. La multa se puede quedar en la mitad si se abona en un plazo de 20 días.
P-24a
Indica lo mismo que la P-24 –paso de animales en libertad– pero en este caso concreto avisa de la posibilidad de que se trate de jabalíes. Estos animales son cada vez más frecuentes en las carreteras de España. Se hicieron fuertes durante el confinamiento por la falta de actividad cinegética y ahora no quieren abandonar las zonas pobladas.
Esta señal (P-24a) viene a complementar a la clásica del ciervo, pero no la sustituye. Advierte de peligro por la proximidad de un lugar donde frecuentemente la vía puede ser atravesada por animales en libertad, tratándose en una proporción muy significativa de jabalíes.
Señales R-118
Con la creciente presencia de los Vehículos de Movilidad Personal (VMP), como los patinetes eléctricos, era fundamental la creación de nuevas señales que regulen la circulación de estos vehículos. La señal R-118 prohíbe la circulación de los patinetes eléctricos.
Está prohibido que los VMP vayan por aceras, zonas peatonales, pasos de travesía, autopistas, autovías, vías interurbanas o túneles en ámbito urbano. Esta práctica está prohibida y la multa consta de 200 euros. Si vas a circular por una acera o una zona destinada para peatones, el conductor del patinete tendrá que bajarse y caminar hasta la calzada.
La DGT ha elaborado un manual de características técnicas de los vehículos de movilidad personal, en el que recoge cómo deben ser los patinetes para poder circular por las vías y la obligación de que dichos vehículos hayan sido certificados por los organismos competentes.
P-33
Esta nueva señal advierte del peligro por la proximidad de un tramo en el que frecuentemente la circulación se ve dificultada por una pérdida notable de visibilidad. En concreto, avisa de la falta de visibilidad por distintos fenómenos meteorológicos, como puede ser niebla, lluvia o nieve, o incluso humo.
También triangular, con el borde rojo y el interior blanco, es un indicador de visibilidad reducida y va a servir para advertir a los conductores de un tramo donde la conducción es más compleja. Desde la DGT señala que se ha cambiado «para evitar la posible confusión con, por ejemplo, posibles caídas de objetos o piedras».
P-20c
Peligro por la proximidad de un paso para peatones adosado o compartido con un paso para ciclistas. Desde la DGT recuerdan que en un paso para peatones (P-20a) los ciclistas deben bajarse de las bicicletas y pasar andando, mientras que en los pasos para ciclistas, pueden pasar montados en ellas.
P-1e
Peligro por la proximidad de un tramo en el que existen varios accesos directos a la vía, debiendo ceder el paso los usuarios de dichos accesos directos. (Es similar a las ya existentes P-1 de la a a) la d), que indican una intersección con prioridad sobre posibles incorporaciones por la derecha o por la izquierda).
R-120
La señal R-120 es uno de esos elementos nuevos en la movilidad al que no se le ha prestado mucha atención hasta 2023. Está muy relacionada con el establecimiento de las nuevas Zonas de Bajas Emisiones y hay que prestarle bastante atención porque puede suponer multas de 200 euros.
Prohíbe el acceso a vehículos en función de su distintivo ambiental u otros criterios ambientales que se establezcan. Las condiciones se especificarán en un panel complementario S-860 o en un cartel en el que se incluya la señal, haciendo referencia en su caso a la clasificación de cada vehículo en función de su distintivo ambiental, según lo establecido reglamentariamente.
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