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Un empleado coloca un lingote de paladio para grabarlo en una fábrica de Rusia. Reuters
No es oro todo lo que reluce

No es oro todo lo que reluce

El paladio bate récord de cotización y supera el precio del metal amarillo. El sector del automóvil dispara su demanda al usarlo para reducir las emisiones contaminantes

susana zamora

Martes, 28 de enero 2020, 09:46

Ha pasado de ser un perfecto desconocido a ser el más codiciado, porque en el mundo de los metales preciosos no es oro todo lo que reluce. Desde su casilla 46 en la tabla periódica, el paladio (Pd) lleva años escalando posiciones en los mercados y a día de hoy ya cotiza más caro que el lingote de oro. El pasado 16 de enero rompió su máximo histórico: alcanzó los 2.245 dólares por onza, casi 700 dólares por encima del precio del metal amarillo. Desde que comenzara su carrera alcista en 2016, su valor se ha incrementado un 400% y no parece que vaya a parar, según los expertos.

Tras el escándalo del 'dieselgate', la industria automovilística se lo rifa. En septiembre de 2015, los cimientos de este sector saltaron por los aires cuando se descubrió que Volkswagen había vendido vehículos diésel con un software que manipulaba la información sobre emisiones tóxicas, y activaba los controles de contaminación solo cuando el vehículo era sometido a pruebas. A partir de ese momento, la demanda de paladio empezó a subir como la espuma.

La demonización del diésel dio paso a un aumento de las ventas de motores de gasolina. «En la actualidad, el principal uso del paladio se encuentra en la industria automovilística (el 77% de la demanda), donde se utiliza para el desarrollo de convertidores catalíticos que reducen las emisiones de gases contaminantes transformándolos en dióxido de carbono, nitrógeno y agua», explica en su web la Sociedad Española de Química (SEQ).

Lingotes de paladio. Reuters

Odontología y joyería

Alrededor del 80% de este material termina en los sistemas de escape de los automóviles. El porcentaje restante se utiliza en componentes electrónicos, aparatos de odontología y de joyería. Durante 2018, se extrajeron alrededor de 200 toneladas de paladio en el mundo, «pero está por ver su evolución en 2020 porque podría haber escasez», apunta Diego de Morín.

Recuerda que hay materias primas, como el cacao o el caucho, que han sido «sobreexplotadas» y no ha dado tiempo a que la naturaleza las regenere con la misma rapidez. «Eso puede pasar también con el paladio, por eso se especula ya con que en 2023 las reservas estén bajo mínimos», advierte el analista.

A día de hoy, el paladio no es objeto del deseo solo de la industria automovilística. También lo es de particulares. Sin embargo, De Morín no es partidario de invertir ahora en este metal. «No es buen momento», zanja. «Invertir en algo cuando una cotización está un un máximo histórico es complicado, porque no se sabe qué puede ocurrir. Por eso, el oro sigue siendo un activo refugio que atrae el capital inversor cuando sobre otros valores se cierne la incertidumbre», concluye.

De la noche a la mañana, este discreto metal se convertía en el más deseado. En contacto con el aire no se oxida, «aunque pierde lustre en atmósferas contaminadas con azufre», apuntan desde esta institución. «De color blanco acerado, es blando, dúctil y maleable. Es el elemento del grupo del platino menos denso y con menor punto de fusión. Se disuelve en ácido sulfúrico y en ácido nítrico, y más lentamente, en ácido clorhídrico. A temperatura ambiente, puede absorber más de 900 veces su propio volumen de hidrógeno (un gas inflamable, inodoro e incoloro), una capacidad que lo hace único para convertir sustancias tóxicas en inocuas.

Dos trabajadores dan forma a un lingote de paladio. Reuters

En la naturaleza, suele encontrarse en forma de aleaciones con otros metales del grupo del platino, como el propio platino, el rodio o el rutenio e, incluso, en aleación con el oro. Para obtener una pequeña cantidad de paladio es necesario procesar cantidades enormes de mineral, lo que encarece aún más su obtención. Precisamente, la escalada en su precio no solo se debe a la fuerte demanda, también a su escasez y su concentración en manos de unos cuantos países. Aunque hay minas en Canadá, Estados Unidos, Etiopía y Australia, Rusia y Sudáfrica son los principales extractores de paladio del mundo. «Son los que tienen el toro cogido por los cuernos al controlar más del 70% de la industria.

Origen

  • El paladio. Fue descubierto en 1803 por William Hyde Wollaston, quien lo aisló a partir de un mineral de platino bruto procedente de Sudamérica. Le dio el nombre de paladio en honor del asteroide Palas y no le asignó ningún símbolo químico. Berzelius, padre de la nomenclatura, sugirió inicialmente el símbolo 'Pl', después 'Pa' y, finalmente, 'Pd'.

  • Aplicaciones. Al principio, se usó en el desarrollo de impresiones fotográficas. Hoy, sobre todo, en el automóvil.

  • Codificación. Los lingotes de paladio están codificados según el estándar internacional de divisas ISO 4217, que le asigna los códigos XPD y 964.

Hace apenas dos semanas, Sudáfrica llegó a amenazar con cortes masivos de luz y hubo miedo a que estallase una guerra en las minas, que provocase un déficit en el mercado. En ocasiones, este país da muestras de querer mejorar las condiciones de los mineros dado que la industria automovilística se está lucrando con su materia prima. Entramos en un plano ético, pero que afecta también a la cotización, porque si estallase una huelga se reduciría la extracción de paladio y repercutiría en los fabricantes», explica a este periódico Diego de Morín, analista de mercados de IG España.

Según este experto, el precio del metal se disparó aún más cuando China (el mayor mercado del automóvil en el mundo) anunció para este año la fabricación de modelos con estándares más exigentes que redujeran las emisiones contaminantes. Tal anuncio supone la adopción de sistemas catalizadores más eficientes, que se traduce en una mayor demanda de materiales preciosos para hacerlos viables.

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