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Se trata de una de las «sorpresas» más desagradables a las que los conductores temen enfrentarse. Y no es para menos, ya que las probabilidades de que un vehículo totalmente inundado pueda volver a funcionar «son prácticamente nulas», según indican desde el blog 'Motor Mapfre'.
Por este motivo, en la mayoría de los casos, la mejor solución (o incluso la única) es reclamar los daños al seguro que corresponda. Sin embargo, es preciso tener en cuenta que no todas las pólizas cubren este tipo de problema al considerar, en letra pequeña que «los daños climáticos no están incluidos».
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Ignacio Repilado
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«En el caso de ser arrastrado por una corriente, es aún más improbable hacer funcionar de nuevo el coche», apuntan desde el citado blog, «ya que, además de los daños en los componentes interiores y centralitas electrónicas, también se producen perjuicios por la fuerza del agua».
Si el automóvil se inunda mientras permanece estacionado en un garaje, lo más recomendable es reclamar al seguro del edificio o del estacionamiento, aunque es necesario que el automóvil en cuestión cuente con un seguro completamente al día. En caso contrario, es común que los seguros no atiendan la reclamación.
Por otro lado, en la vía pública «el tema se complica, ya que solo se cuenta con el seguro propio que, además, no siempre cubre este tipo de incidencias», afirman desde el blog de la entidad aseguradora. De esta forma, se puede reclamar al ayuntamiento o a otro responsable solamente si la inundación se ha producido a causa de un falle en la red de suministro de agua. Si el fenómeno ha tenido lugar por causas naturales, «como mucho se podrá recuperar el 'valor venal' del vehículo con plazos muy largos desde la reclamación de daños».
Si el agua no ha penetrado en el habitáculo, puede ser posible recuperar el coche desmontando la línea de escape para vaciar el agua de su interior. Lo más seguro, además, es que el coche encienda posteriormente funcionando como de costumbre.
Evitar encender el motor: De esta forma, se evitará que el agua entre a los cilindros e inutilice el motor por completo.
Solamente poner el contacto para comprobar el funcionamiento de las luces, elevalunas, etc; y verificar la instalación eléctrica. En caso de que esta funcione, los usuarios estarán ante una buena señal.
Desmontar la caja del filtro de aire en el motor para ver si entró agua en ella y, en caso de estar seca, los usuarios podrán intentar encender el motor. Si hay agua, se debe seguir desmontando piezas de la admisión, 'intercooler', colector... eliminando todo el agua del circuito completo de admisión para poder encender el coche.
Llevar el coche a un lugar seco para desmontar los asientos, la tapicería y la moqueta para proceder a su secado con aire caliente; al igual que todas las conexiones eléctricas para evitar posibles corrosiones. Si la inundación ha dejado mucho lodo, convendrá buscar un interior completo en un desguace.
Desmontar todas las cavidades donde haya podido entrar agua, como faros, pilotos traseros, huecos de puerta, maletero, hueco de la rueda de repuesto, etc; para proceder también a su secado.
Desde Mapfre afirman que lo más importante es actuar de forma rápida en cualquier caso para evitar que la humedad trabaje en contra de la potencial recuperación y para evitar potenciales secuelas posteriores.
Pudiera parecer que, en caso de inundación de un automóvil híbrido o eléctrico, existe un gran riesgo de electrocución. Sin embargo, «la probabilidad de electrocutarse en este caso es casi nula o imposible, aunque existen ciertos componentes electrónicos que sí pueden ser un punto débil», recogen en el blog 'Motor Mapfre'.
Esto se debe a que los mencionados vehículos híbridos o eléctricos están construidos con un gran aislamiento de sus cables y componentes de alta tensión; y con un hermetismo muy profundo.
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