Uno de los grandes orgullos españoles está en su gastronomía. La dieta mediterránea, capaz de conquistar los paladares del todo el mundo, que encuentra en las croquetas uno de sus manjares más reconocidos. La paella y el chorizo son otros dos grandes platos de nuestra ... tierra y se podrían encontrar en las mejores mesas a la hora de la comida.
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Pero, ¿y si se juntaran todos estos alimentos en un solo bocado? Esta es la aberración gastronómica que ha desatado la polémica. La marca británica Marks and Spencer (M&S) ha comenzado la fabricación y comercialización de unas croquetas de paella y chorizo que rápidamente han sido la comidilla, nunca mejor dicho, en redes sociales.
Todo este revuelo comenzó con un tweet de Simon Hunter, un periodista británico afincado en España, que expuso este producto con un rotundo mensaje: «NO NO NO». Una reacción con mucha lógica para una persona que conoce lo mejor de ambos países, a la que se han sumado los mensajes de numerosos usuarios de X (antes Twitter).
Uno de ellos, en el que una usuaria mencionaba al embajador inglés, Hugh Elliot, a modo de ironía con el mensaje: «Esto puede generar un conflicto diplomático ;))))», ha dejado una de las frases del día en el Reino Unido: «Chorizo, ¡si! Paella, ¡si! Croquetas, ¡si! ¡si! ¿Todo junto? ….M&S, what have you done?»
Ese «que habéis hecho» del embajador dejaba claro su postura frente a una atrocidad culinaria que quedará en anécdota, pero que resulta un un verdadero problema si se lee la etiqueta. En ella dejan claro que el producto está realizado en España, pero no cuesta mucho descubrir que realmente estas croquetas han sido fabricadas en Chester (Inglaterra) y Ravensdale (Irlanda).
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No obstante, Elliot quiso suavizar rápidamente su mensaje en la misma conversación con Simon invitando a probar juntos este novedoso plato. Una curiosidad que ha invadido a muchas más personas, como el chef Omar Allibhoy, que vivió en España trabajando el Bulli de Ferrán Adriá y se ha hecho muy conocido en Londres con su proyecto 'Tapas Revolution'. Este fue hasta un supermercado y adquirió esta bandeja de 6 unidades por 5,50 libras esterlinas y admitió que para su sorpresa «fueron mejores de lo esperado, sobre todo después de la indignación de la gente».
Este sorprendente producto, que para muchos puede resultar una apropiación gastronómica malobrada ha sido incluso portada en el diario The Times, con el titular «Ay caramba! How Spanish are your croquetas» (o traducido al español »¡Ay caramba! Cómo de españolas son tus croquetas«.
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Todo este suceso anecdóctico deja una vez más de manifiesto que los españoles somos firmes defensores de nuestra gastronomía, y que, aunque sea en forma de croqueta con cosas, somos capaces de exportarla a cualquier lugar del mundo.
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