Polémica en Madrid por un rey Baltasar pintado de negro y con extraño acento
Los partidos PSOE y Más Madrid han calificado el vídeo de «racista, cutre, soez y vergonzoso»
La llegada de los Reyes Magos dará mucho de qué hablar antes incluso de que dejen todos sus regalos en millones de casas durante esta noche. El origen de la nueva polémica que ha provocado un sinfín de comentarios y críticas en las redes sociales está en Madrid. El Gobierno local ha difundido un video dirigidio especialmente para los niños en el que aparece el tan aclamado rey Baltasar pintado de negro y con un extraño acento, supuestamente africano, con el que pretende dar a entender que apenas sabe hablar castellano.
La oposición no ha tardado mucho en criticar duramente el video ante la decisión de contratar a un actor blanco con una imitación un tanto ridícula. La concejal de Más Madrid en el Ayuntamiento, Mar Barberán, tachó esta decisión del consistorio como algo «inaudito» y «deleznable». La portavoz en la Asamblea de la misma formación, Manuela Bergerot, tampoco se ha quedado atrás, calificando el video como «soez» y «vergonzoso». Emma López (PSOE), concejala en el Ayuntamiento de Madrid, publicó en X (antes Twitter) un duro mensaje considerando este vídeo como «racista», «cutre» y además, «pagado con dinero público» especificó.
Hoy, el Ayuntamiento de Madrid de Almeida del PP ha enviado este vídeo a los niños del distrito Chamartín con un rey mago blanco pintándose la cara de negro. pic.twitter.com/oy3hlcSGrk
— Fonsi Loaiza (@FonsiLoaiza) January 4, 2024
La explicación que ha dado el consistorio, y a la que ha tenido acceso Europa Press, indica que varios actores distintos asumieron el papel de Baltasar durante la grabación de los videos. Sin embargo, dos de ellos enfermaron de covid la última semana y, para conseguir entregar todos los mensajes a los niños a tiempo, la empresa contratada decidió escoger a una persona blanca a la que se le pintó la cara. No obstante, la polémica no solo está en el maquillaje, sino en la forma de dar el mensaje, pues el actor pone un muy extraño acento, en donde a veces cuesta entenderlo y en el que pretende interpretar a un Baltasar que apenas sabe hablar castellano.
Noticia relacionada
Este es el recorrido de la Cabalgata de Reyes en Valladolid
Desde el distrito de Chamartín, la Junta Municipal ha enviado estas felicitaciones personalizadas de los Reyes Magos a los niños cuyos padres las habían solicitado entre el 1 y el 26 de diciembre. Algunos políticos del Partido Popular como Inma Sanz, vicealcaldesa de Madrid y portavoz del Gobierno Municipal, ha calificado el vídeo como «un lamentable error» de la empresa encargada y ha asegurado que han pedido explicaciones a la misma.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.