![Los perros detectan cuando una persona no es de fiar](https://s2.ppllstatics.com/elnortedecastilla/www/multimedia/2023/03/21/perro%202-kwn-U190963709774LOF-1200x840@El%20Norte.jpg)
![Los perros detectan cuando una persona no es de fiar](https://s2.ppllstatics.com/elnortedecastilla/www/multimedia/2023/03/21/perro%202-kwn-U190963709774LOF-1200x840@El%20Norte.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Diego Fernández
Valladolid
Martes, 21 de marzo 2023, 14:25
Desde tiempos inmemoriables los perros y los humanos han convivido juntos hasta tal punto de que este animal es considerado como el mejor amigo del hombre. No es de extrañar puesto que los perros, por norma general, son animales fieles, cariñosos y divertidos con los que se establece un gran vínculo emocional. Además, son animales muy inteligentes y que aprenden muy rápido. Tanto es así, que diversos estudios del comportamiento canino han demostrado que los perros son capaces de percibir cuando una persona no es honesta ni de fiar y no solo eso sino que recuerdan a esa persona y en adelante desconfían de ella.
La investigadora Akiko Takoaka, del Departamento de Psicología de la Universidad Rissho en Tokyo, ha realizado diversos estudios en los que ha demostrado que los perros saben detectar cuando una persona les está engañando y en adelante no se olvidan de ese humano. En uno de los experimentos, una persona indicaba a los perros un recipiente lleno de comida. Al lado, otra persona señalaba un recipiente vacío que los perros descubrían al examinarlo. Más adelante, se comprobó que los perros de ese experimento sentían rechazo y enfado con la persona que les había indicado el recipiente vacío. Con esto se demuestra que el mejor amigo del hombre no se olvida de aquellas personas que le mienten.
Otro estudio publicado en la Science Direct ha demostrado que los perros saben distinguir a las personas amables de las que no. Para ello, se realizó un experimento en el que varios perros recibían un recipiente con comida pero con el que necesitarían la ayuda de sus dueños para poder abrirlo. Algunos dueños debían ayudarles mientras que otros tenían que mostrar pasividad ante las súplicas de su mascota. El resultado fue que más adelante, los perros que habían recibido ayuda eran mucho más cercanos, receptivos y mostraban un mejor comportamiento.
Si bien es interesante comprobar que los perros detectan a las personas amables y a aquellas que mienten, este animal también es capaz de saber cuando alguien muestra un mal comportamiento con su dueño. Un estudio realizado por el Departamento de Psicología de la Universidad de Kyoto ha demostrado que los perros son capaces de entender cuando alguien es desagradable con sus familias humanas.
En el experimento, varios perros acompañados por su familia presenciaron como un grupo de voluntarios mostraba un mal comportamiento con esta. Por otro lado, otro grupo de voluntarios se mostró amable con la familia de otros perros. A continuación, los dos grupos de voluntarios debían ofrecer comida a los animales. Aquí se comprobó que los perros rechazaban la comida de las personas que se habían comportado mal con su familia mientras que el otro grupo de perros aceptaba la comida de las personas que se mostraron amables con sus dueños.
En conclusión, lo que demuestran estos estudios es que los perros, son capaces de detectar a aquellas personas que no son de fiar, que mienten o que se comportan mal con la gente y lo más interesante, son capaces de memorizarlas y acordarse de ellas mostrándose mucho más distantes.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.