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Así serán los patinetes eléctricos en 2024Los patinetes eléctricos se han convertido en toda una revolución en el mundo de la circulación, sobre todo en las ciudades, pues en España cada vez más personas optan por hacer uso de este pequeño vehículo, con el objetivo de no depender tanto del coche ... o la moto y también, para reducir la contaminación. Un estudio elaborado por la Fundación Línea Directa en colaboración con la Fundación Española para la Seguridad Vial asegura que actualmente, en nuestro país 17 millones de personas utilizan de forma habitual patinetes o bicicletas eléctricas, y un 60% de la población ve su uso probable a corto plazo.
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Diego Fernández
Hasta la fecha, este vehículo no ha requerido de una documentación especial ni ningún certificado para circular por las diferentes vías de la ciudad. Sin embargo, los usuarios de patinetes eléctricos deberán estar muy atentos a las nuevas normativas que saldrán en 2024, pues se avecinan importantes cambios. De hecho, a partir del año que viene, patinetes y demás vehículos de movilidad personal (VMP) nuevos deberán estar certificados para circular. Así lo dice el Manual de características técnicas de los VMP publicado por la Dirección General de Tráfico (DGT), en donde se establece el equipamiento obligatorio para que estos vehículos circulen legalmente por la vía (sistemas de frenado, luces, reflectantes...).
Esta normativa entrará en vigor en enero de 2024, cuando todas las marcas y modelos deberán estar certificados. Además, también se otorgará una moratoria a todos los VMP no certificados, que podrán seguir circulando hasta enero de 2027. Así, Jorge Ordás, subdirector general de Gestión de Movilidad y Tecnología de la DGT, asegura que aunque los vehículos de movilidad personal «contribuyen positivamente a la sostenibilidad, debemos asegurar que lo hagan en condiciones de seguridad», considerando que «el Manual de características técnicas ayudará a reducir el número de siniestros».
Además, en dicho manual se detallan otras características obligatorias en relación a la calidad de los VMP, tales como la integridad estructural, compatibilidad electromagnética, resistencia a la humedad, protección de la batería ante altas temperaturas... Otro importante cambio a destacar es que a partir de 2024 también será necesario que este tipo de vehículos realicen varios ensayos y pruebas de calidad en laboratorios autorizados para obtener la correspondiente certificación de los modelos que superen este procedimiento.
Con respecto a esta norma, Marta Sureda, portavoz de Tromber (empresa dedicada a la fabricación de vehículos de movilidad personal para uso en entornos laborales e industriales), asegura que hasta ahora, «existía un vacío legal inmenso» con respecto a la fabricación y venta de patinetes eléctricos, algo que cambiará con el nuevo manual, que «ayudará a generar una mayor confianza en el cliente».
Para aquellas personas que usen patinetes eléctricos para trabajar, el manual establece nuevas características para los VMP dedicados a los transportes de mercancías, servicios de reparto postal y de limpieza de la vía... Además de cumplir con las mismas normas que el resto de este tipo de vehículos, deberán estar equipados con elementos específicos de seguridad como frenos más potentes, intermitentes y retrovisores y admitirán hasta 400 kg de masa, incluido el conductor y la carga.
Sin embargo, a pesar de que Jorge Ordás asegura que con estos cambios «se ayudará a reducir el número de siniestros», las asociaciones de usuarios de VMP no están de acuerdo con estos nuevos cambios que se producirán en escasos meses. «Ya hay un estándar europeo, esta norma no es necesaria, solo pone barreras en el mercado y fecha de caducidad a cientos de miles de vehículos», afirma Antonio Gómez, portavoz de la Federación Española de Asociaciones de Usuarios de Vehículos. No obstante, 2024 apunta a ser el año donde comenzaremos a ver grandes cambios con respecto a un tipo de vehículo que cada vez es más habitual de ver en las ciudades no solo de España, sino de todo el mundo.
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