Empaquetado neutro
Los paquetes de tabaco no mostrarán marcas ni logotipos y los vapeadores no tendrán sabor
Empaquetado neutro
Los paquetes de tabaco no mostrarán marcas ni logotipos y los vapeadores no tendrán saborEl Ministerio de Sanidad ha sacado a consulta pública previa el Proyecto de Real Decreto que va a regular ciertos aspectos relativos a la fabricación, presentación y comercialización de los productos del tabaco y relacionados.
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Luis Javier González
Este proyecto, tal y como ha afirmado el Ministerio de Sanidad, «deriva de la necesidad de introducir diferentes mejoras, aún no contempladas en la regulación de la Unión Europea, y que han sido identificadas durante los últimos años, tanto a nivel epidemiológico y en los patrones de consumo como en la configuración actual del mercado de los productos del tabaco y de los productos relacionados».
El Proyecto se engloba dentro del «Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo 2024-2027» presentado el pasado viernes. Se trata de una de las principales medidas, dentro del eje básico de actuación en el plano normativo, para el cumplimiento del objetivo número 1 del Plan: «Prevenir el inicio de consumo de tabaco y productos relacionados».
Con esta modificación, además, «se busca atender las solicitudes planteadas por las organizaciones científicas y civiles pertinentes, con el propósito último de promover la salud pública y disminuir la posibilidad de que los productos asociados (como vapeadores) se conviertan en una puerta de entrada al consumo de nicotina, especialmente entre los jóvenes», detallan desde Sanidad.
Mejoras en el etiquetado y envasado de los productos del tabaco mediante la introducción del empaquetado genérico o neutral.
Mejoras en la adecuada catalogación de los productos emergentes del tabaco y relacionados con él.
Prohibición de aditivos.
El empaquetado genérico del tabaco es una medida consistente en eliminar las marcas de las cajetillas, evitando cualquier identificación visual de la compañía tabacalera. Esta estrategia busca desvincular el tabaco de su atractivo publicitario, desalentando a potenciales fumadores. De esta forma, los logotipos, colores, imágenes e información promocional desaparecerían de las cajetillas (salvo aquellas imágenes gráficas y mensajes que adviertan de los peligros que supone su consumo).
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