A finales del año pasado, la DGT (Dirección General de Tráfico) confirmó que las luces V16, que sustituirán a los famosos triángulos de emergencia, serán obligatorias para todos los vehículos a partir del año 2026. De hecho estos dispositivos están disponibles en nuestro país desde el año 2021. Su ventaja es que pueden guardarse en la guantera del coche y colocarse a través de la ventanilla, evitando así tener que bajarnos del vehículo en caso de accidente o avería, una acción que cada año provoca la muerte de varios conductores. Concretamente, en 2022 de las 126 personas que murieron atropelladas, 16 acababan de bajar de su vehículo para colocar los triángulos reflectantes.
Publicidad
Noticias relacionadas
El dispositivo integrará en el interior de su carcasa todos los elementos necesarios para su funcionamiento, incluidos los de comunicaciones, sin necesidad de recurrir a elementos externos como aplicaciones de teléfonos móviles u otros similares. Gracias a su haz luminoso, nos hará visibles a 1 km de distancia y además, si la baliza está dotada de conectividad, el resto de vehículos recibirán la información del accidente o avería a través de los navegadores, las aplicaciones de movilidad o los ordenadores de a bordo.
No obstante, aunque en nuestro país en menos de tres años nos despediremos de los triángulos de emergencia para siempre, el consejo de la DGT es no jubilarlos y mantenerlos guardados en nuestro vehículo. Esto se debe a que en varios países vecinos todavía será obligatorio el uso de estos elementos para señalizar accidentes o la inmovilización del automóvil.
Más concretamente, tanto en Portugal como en Italia o Francia deberán usarse en un futuro, además del chaleco reflectante, razón por la que lo más conveniente, es guardar los triángulos por si en un futuro viajamos a alguno de estos países. Otra de las razones es que la conectividad con la DGT de estas balizas solo funciona en España, lo que significa que fuera de nuestras fronteras Tráfico no nos puede geolocalizar. En lo que respecta a los extranjeros que circulen con sus vehículos por España, como las luces V16 conectadas serán el único dispositivo permitido en nuestro país en casos de emergencia (accidentes o averías), tendrán que llevarlas obligatoriamente.
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.