Timos y estafas
La OCU alerta de una estafa relacionada con la sustitución del routerTimos y estafas
La OCU alerta de una estafa relacionada con la sustitución del routerLa Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha advertido recientemente de las «numerosas quejas que están recibiendo por parte de personas que denuncian haber sido víctimas de una llamada fraudulenta de un supuesto comercial telefónico».
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En esta llamada, según advierten, «un falso operador informa a las víctimas de la necesidad de cambiar su router por uno nuevo, que cuenta con características 5G». Algunos incluso alertan afirmando que «de no proceder al cambio, en un plazo de un mes el usuario se quedará sin servicio de Internet».
Tal y como detallan desde la OCU, «los estafadores a menudo indican que el coste del cambio del router oscila entre 90 y 170 euros y, además, es necesario contar con un supuesto compromiso de permanencia que suele ser de un año».
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Ante la negativa del cliente, se le ofrece una promoción especial en la que el cambio de router es gratuito, y se le asegura una tarifa mejor que la ya existente. Sin embargo, esta supuesta promoción pertenece a una compañía distinta a la del cliente. Los falsos comerciales, en este punto, recurren a excusas que afirman que «la promoción se aplica a través de una marca blanca de la compañía» o similares, dando a entender que se trata de una empresa del mismo grupo.
Sin embargo, desde la OCU afirman que «es un engaño, y a pesar de lo que digan, simplemente te están embaucando para sin darte cuenta, cambiarte de compañía».
«El engaño puede afectar a usuarios de distintas compañías», afirman desde la Organización de Consumidores y Usuarios; «y normalmente quien está detrás no es la operadora, sino que suele ser la empresa subcontratada la responsable de recurrir a estas tretas, mientras que la compañía, que sí se beneficia de un nuevo cliente, ignora los métodos por los que lo ha conseguido».
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Ante esta situación, desde la OCU aconsejan a los consumidores «en primer lugar, desconfiar tanto si indican la necesidad de cambiar el router como si te informan de una subida drástica de la tarifa». Además, es necesario tener en cuenta que «cualquier modificación contractual debe ser informada por escrito con una antelación mínima de 30 días».
«Ante cualquier oferta, siempre es aconsejable verificar con tu compañía si esta información es real, por ejemplo llamando directamente a los teléfonos de atención al cliente de la compañía».
Si el consumidor ya ha sido víctima de este engaño, «deberá denunciarlo y comunicar a la policía este fraude». Es recomendable también poner una reclamación en la nueva compañía para que se investigue lo sucedido; así como avisar a la antigua operadora, exponiendo la intención de regresar con las mismas condiciones que existían previamente.
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