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carlos otaduy
Martes, 17 de agosto 2021, 11:00
Tal día como hoy de 1897 tuvo lugar el primer fallecimiento por atropello de la historia. Desde esa fecha se celebra el Día Mundial del Peatón. Con el objetivo de reducir la mortalidad en este tipo de accidentes, entre un 70% y un 80% de ... las calles españolas tienen un límite de velocidad de 30 km/h, el cual ha sustituido a la limitación de 50 existente hasta hace poco . Y es que según la OMS el riesgo de que un peatón fallezca arrollado por un vehículo es hasta cinco veces menor a 30 que a 50 km/h.
Tal y como comentan desde la aseguradora Acierto.com, en España se producen cada año de media unos 11.000 atropellos. Solo en 2019, según datos de la DGT, tuvieron lugar más de 12.000 atropellos que se tradujeron en unas 14.000 víctimas, casi 1.700 hospitalizados y 381 muertes.
Este dato supone casi la mitad de los muertos en accidentes de tráfico, constituyendo la causa de muerte más común entre los 5 y 29 años. A pesar de ello el grupo de edad que tiene más accidentes por atropello es el de personas mayores de 65 años. Esto se debe a que sus reflejos funcionan peor y no tienen la misma capacidad de anticipación.
Los semáforos, cruces, intersecciones y pasos no habilitados para la circulación de viandantes son las zonas que más siniestros de este tipo registran. En concreto, un 80% de los atropellos se producen en el entorno de pasos de peatones. Según la DGT, cuando existe responsabilidad del peatón la causa más común de accidente en vías urbanas es cruzas por las inmediaciones de un paso de peatones.
No obstante la responsabilidad de los accidentes suele deberse a la imprudencia de los conductores, ya que 8 de cada 10 siniestros con viandantes son responsabilidad del conductor. Según comentan desde la aseguradora Acierto.com, en estos casos en los que la imprudencia se produce por parte del conductor es el seguro del vehículo el que se hace cargo de la responsabilidad civil. Pero si el peatón «atraviesa una carretera por el centro, deliberadamente y en un momento que no le corresponde , en principio no recibirá ninguna indemnización y será el responsable de todos los daños que se ocasionen», indican. En el caso de cruzar indebidamente y generar un accidente a un tercero, el viandante se expondrá a una multa e incluso a responsabilidades penales.
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