Aventurarse en la página web de la Sede Electrónica de la Seguridad Social puede ser a veces una tarea complicada. Entras a realizar un trámite y al final acabas por salir sin haberlo completado. A pesar de ello, vamos a intentar explicar de forma sencilla los pasos que debes seguir para obtener el certificado digital, una de las formas de acceso para realizar trámites desde un dispositivo electrónico.
Publicidad
La oficina digital de la Seguridad Social facilita hacer cualquier consulta sin necesidad de acercarse a una oficina físicamente. El certificado es una firma digital que se instala en el navegador y que a la larga es una de las formas más cómodas para hacer diferentes trámites. Algunos de estos son la presentación y liquidación de impuestos, consulta e inscripción en el padrón municipal, consulta de multar de circulación, firmas electrónicas de documentos y formularios oficiales.
El primer paso a seguir es entrar en la página web de la Fundación Nacional de la Moneda y el Timbre. Una vez ahí debemos seleccionar el apartado donde aparece escrito «Obtenga/Renueve su certificado digital». Nos llevará a una página web con diferentes apartados, se debe escoger el de persona física. En esta nueva página aparecen diversas indicaciones sobre el uso que podemos dar al certificado y cómo obtenerlo. Es este último apartado el que nos interesa, en concreto debemos hacer clik en obtener certificado software, elegir configuración previa y por último área de descarga de configurador FNMT. Ya en este punto escogemos nuestro sistema operativo.
Noticia Relacionada
Para utilizar esta aplicación es necesario una acreditación. Debemos entonces obtener el código de solicitud, para lo que debemos volver a la pestaña de configuración previa y seleccionar 'Solicitar Certificado en el menú lateral'. Rellenamos la información requerida, como el número del DNI y aceptar las condiciones en el enlace del final. Al terminar enviamos la petición y el navegador abrirá la ventana del configurador FNMT-RCM, donde se debe introducir una contraseña para proteger la solicitud de certificado.
Si hemos seguido todos los pasos, ahora debemos pedir cita previa en una oficina para acreditar nuestra identidad de forma presencial. Para ello necesitamos el código de solicitud que nos han enviado al correo y el DNI, pasaporte o carné de conducir. Al hacerlo ya tendremos disponible la descarga del certificado. El último paso para tenerlo en nuestros dispositivos es descargarlo en la pestaña de configuración previa y seleccionar en el menú lateral descargar certificado. Rellenamos los datos requeridos e introducimos el código de solicitud y aceptar las condiciones. Importante, debes hacer todos los pasos desde el mismo dispositivo.
Publicidad
La aplicación generadora del certificado solicitará la contraseña que indicaste en el momento de la solicitud y ofrecerá la opción de hacer una copia de seguridad en ese momento. Ahora ya podemos utilizar nuestro certificado cuando queramos. Cabe destacar que hay otras formas de acceder, como el sistema Cl@ve, el nuevo portal de la Tesorería, Importass o por un método más tradicional, por SMS.
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.