Lavavajillas, en una imagen de archivo.

Las nueve cosas que no deberías meter en el lavavajillas

La OCU alerta de objetos que es mejor lavar a mano para evitar daños en el electrodoméstico

El Norte

Valladolid

Lunes, 13 de septiembre 2021, 18:43

El lavavajillas es uno de los electrodomésticos que más uso tienen en la vida cotidiana. A pesar de que los altos precios de la luz puedan hacer que su uso se reduzca, se deben conocer algunos de los utensilios que no deberías lavar con este ... aparato si no quieres que tanto los objetos como el electrodoméstico sufran daños. Estos son las nueve cosas que no deberías meter en el lavavajillas según la Organización de Consumidores y Usuarios.

Publicidad

Cuchillos con mango de madera o acero templado

Los detergentes tienen efectos activos que son muy agresivos con el acero y pueden propiciar la aparición de óxido. Además, la madera, por su estructura porosa puede hincharse con la humedad del lavado y sufrir daños.

Objetos y cristalerías

Si son delicados, el lavado en lavavajillas puede conducir a una pérdida de brillo y transparencia.

Ollas y sartenes con recubrimiento antiadherentes

Esta capa se puede agrietar por la acción abrasiva del detergente y el calor, lo que hace que se vaya desprendiendo.

Tapas de ollas a presión

Se puede dar el caso de que algunas partículas se incrusten en los conductos de la válvula, que pueden llegar a obstruirla. Además, las gomas de estos utensilios pueden perder elasticidad y, por consecuencia, dejan de ser efectivas.

Utensilios de madera

Al igual que con los mangos de los cuchillos, el agua demasiado caliente provoca grietas en la madera, que se hincha y se va agrietando.

Objetos de hierro

Este material tampoco se libra de posibles efectos adversos si se lavan en este electrodoméstico. Los cuencos, ollas, sartenes o teteras de hierro pueden perder antiadherencia.

Publicidad

Menaje de cobre y de aluminio sin esmaltar

Con su lavado pueden aparecer manchas oscuras en la superficie debido a las altas temperaturas y a las sustancias abrasivas del detergente.

Frascos con etiquetas de papel

Los restos de papel que se desprenden pueden desprenderse del recipiente y atascar en menor o mayor medida las tuebrías y el desagüe del lavavajillas.

Platos y vasos de plástico o con impresiones

Típicos en las fiestas de cumpleaños de los más pequeños, su limpieza en lavavajillas puede producir que el dibujo de los mismos se borre o quede deformado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad