La DGT anuncia las novedades en la carretera de cara a este 2023. No se esperan grandes novedades en materia de tráfico, sí que van a incluirse ciertas novedades que es conveniente tener en cuenta para cumplir con las reglas, evitar multas y llevar los vehículos al día. Las principales son señales y nuevas leyes de tráfico para las carreteras españolas que ya firmaron los ministerios del Interior y de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que trabajan en distintas modificaciones del Reglamento General de Circulación. Estas fueron aprobadas por el Real Decreto 1428/2003, del 21 de noviembre y las veremos en acción este año que acaba de empezar.
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En materia de seguridad vial, 2022 ha estado marcado por la entrada en vigor en marzo de la nueva Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, una reforma que eliminó el margen de 20 kilómetros hora (Km/h) adicionales para realizar adelantamientos a otros vehículos en las carreteras convencionales. La DGT se ha dado un plazo de un año para analizar la eliminación de este margen, una medida que ha generado polémica.
El conjunto del proyecto de ley, que modifica la anterior Ley de Tráfico de 2015, tiene como objetivo el agravamiento de las sanciones previstas para aquellos comportamientos que generan mayor riesgo para la conducción, como el uso del teléfono móvil al volante o el mal uso de los elementos de seguridad y protección del vehículo.
Lista de nuevas medidas e infracciones
Revisar las ITVs por e-Call
A lo largo de este año se va a empezar a revisar en las ITV el sistema e-Call de emergencia que todos los coches homologados a partir de 2018 tienen que traer de serie. Para evitar problemas e, incluso, salir de la estación sin la correspondiente pegatina que nos habilite para conducir, lo mejor será revisar este sistema y cerciorarnos de que todos los componentes funcionan a la perfección. Cualquier tipo de avería o fallo podría ser motivo de falta leve o, incluso, grave, dándonos problemas para pasar la ITV.
Utilizar luces V-16 conectadas a la DGT
Las luces V-16, por otro lado, no son una novedad, ya que desde el año pasado se pueden utilizar de manera sustitutiva a los triángulos de emergencia. La novedad es que ya se puede comprar la luz V-16 conectada con la DGT, un requisito que será obligatorio a partir de 2026, cuando esta baliza sea la señal oficial para emergencias y los triángulos dejen, por ende, de utilizarse y de ser válidos. Aunque todavía quedan tres años de margen para hacer el cambio.
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Creación de Zonas de Bajas Emisiones
El resto de cambios no serán tan fácilmente solucionables. El que concierne a la creación de nuevas ZBE y medidas para reducir las emisiones del tráfico rodado en las ciudades de más de 50.000 habitantes tiene poca solución fuera de comprarse un nuevo vehículo o evitar circular por las zonas vetadas. La multa por no seguir la normativa municipal asciende a los 200 euros.
Conducir con el telefóno móvil en la mano
La penalización con seis puntos del carnet conducir sujetando el móvil con la mano.
Infracción grave por detectores de radares
La nueva ley también sustituye la infracción grave consistente en «utilizar» por el mero hecho de «llevar en el vehículo» mecanismos de detección de radares o cinemómetros. El nuevo tipo infractor mantiene la pérdida de tres puntos que se asignaba a la anterior infracción.
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Adelantamiento de ciclistas
Se hace obligatorio, en vías con más de un carril por sentido, cambiar de carril cuando se proceda a adelantar a ciclistas o ciclomotores. Además, se aumenta de cuatro a seis los puntos a detraer cuando se adelanta poniendo en peligro o entorpeciendo a ciclistas sin dejar la separación mínima obligatoria de 1,5 metros, manteniendo la cuantía de 200 euros. También se prohíbe parar o estacionar en carril bici o en vías ciclistas.
Uso de casco obligatorio en patinetes
Obligatoriedad del casco para los usuarios de vehículos de movilidad personal (VPT), como los patinetes eléctricos.
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