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R. A.
Martes, 5 de octubre 2021
Los datos de los accidentes de tráfico en los últimos años reflejan una clara tendencia de aumento de muertes de peatones, ciclistas y motoristas en carretera frente a los usuarios de vehículos de cuatro ruedas. Así, los fallecimientos englobados en estos colectivos, calificados como ' ... vulnerables', sumaron 438 (40 ciclistas) en el año 2019 y 444 (36 ciclistas) en 2020. En 2019, el 46% de los fallecidos viajaban en coche y ese porcentaje hace diez años era del 55%. En cambio, los vulnerables han supuesto el 40% de los fallecidos, mientras que en 2009 representaban el 30%. Ante esto, el Ministerio del Interior, comenzó una campaña para aumentar la seguridad de los usuarios 'vulnerables'. A principios de este año, la DGT estableció como reto la Reforma del Reglamento de Circulación para la protección de los usuarios vulnerables frente a la tendencia deb fallecimientos. «Su protección es una prioridad en la política de seguridad vial», indican desde la DGT. Todo esto se ha traducido en la nueva 'Ley de Tráfico', que trae consigo un cambio en los adelantamientos a ciclistas.
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Hay que recalcar que esta nueva ley, aprobada hace unos días en el Congreso de los Diputados, aún tiene que ser aprobada en el Senado y posteriormente publicarse en el Boletín Oficial del Estado (BOE) para ser efectiva oficialmente.
Las modificaciones principales de la nueva Ley de Tráfico obligan a aumentar la distancia de separación lateral cuando un vehículo adelante a un ciclista. Así, aunque la separación mínima de metro y medio sigue vigente, se da un paso más y será obligatorio cambiar completamente de carril siempre que la calzada cuente con más de uno por sentido. Si solo existe un carril por sentido, el conductor deberá ocupar parte o la totalidad del otro carril cuando las circunstancias lo permitan y siempre guardando como mínimo la distancia de metro y medio. Además, se prohíbe el adelantamiento en el caso de que otro ciclista o grupo de ciclistas circulen en sentido contrario. «Queda prohibido adelantar poniendo en peligro o entorpeciendo a ciclistas que circulen en sentido contrario, incluso si estos ciclistas circulan por el arcén», indica la norma.
La sanción estará tipificada como una multa económica de 200 euros y también acarreará la pérdida de tres puntos del carné de conducir.
Hay que recordar que actualmente la DGT permite adelantar a un ciclista o grupo de ciclistas aunque esté prohibido el adelantamiento ocupando todo o parte del carril contrario siempre que no se ponga en riesgo a otros usuarios y dejando siempre la distancia mínima lateral de metro y medio.
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