Cada vez son más los distintos tipos de vehículos que ocupan las vías de circulación de tráfico. La llega de los patinetes a las ciudades y la proliferación de carriles bici hace que convivencia entre todos los elementos que deben compartir espacio cambien. El Congreso tramita, desde antes del verano la nueva Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Social. Durante este verano los partidos han podido presentar enmiendas al respecto y una de ellas presentada por PSOE y Unidas Podemos quiere cambiar la forma de adelantar a los ciclistas para que sea más seguro.
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Hasta ahora, para adelantar a una bicicleta, o varias, había que guardar una distancia 1,5 metros. Con la enmienda presentada por los grupos en el Gobierno este no será el único requisito a la hora de rebasar a un ciclista. En vías con más de un carril para cada sentido el conductor deberá ocupar todo el carril contiguo como si estuviera adelantando a otro turismo.
Además, estará prohibido adelantar a ciclistas o un grupo siempre que se ponga en peligro o se entorpezca a otros rodadores que circulen en sentido contrario, ya que verían eliminada la distancia de seguridad de 1,5 metros.
«El conductor ha de guardar una distancia de seguridad lateral de al menos 1,5 metros.
El conductor debe ocupar parcial o totalmente el carril contiguo o contrario.
El conductor puede rebasar la línea continua, siempre y cuando exista visibilidad suficiente, no se aproxime un vehículo en sentido contrario, ni se ponga en peligro a ciclistas que se aproximen en sentido contrario por el arcén.
Además, de salir adelante la reforma se recogería también:
4. Si se circula por una vía con más de un carril por sentido, el conductor estará obligado a cambiar por completo de carril, no bastará con ocupar parcialmente el carril contrario.«
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