Las estafas a través del teléfono siguen aumentando
Sociedad

Nueva estafa telefónica con la excusa de la declaración de la renta

Se repiten los SMS en nombre de la Agencia Tributaria que terminan siendo timos para sacar información personal

El Norte

Valladolid

Martes, 18 de abril 2023, 18:36

La nueva campaña de la declaración de la renta ha llegado y con ella se vuelven a repetir las estafas telefónicas. El conocido como 'smishing' afecta una vez más a la Agencia Tributaria, que está viendo como los estafadores suplantan el nombre de la entidad.

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El modus operandi de estos ciberfraudes es el de enviar un SMS solicitando información bancaria del usuario. Normalmente, ofrecen una bajada en los impuestos para que las personas piquen y así puedan acceder a sus cuentas.

Sin embargo, existen varios mecanismos para evitar este tipo de delitos telefónicos. El primero es obvio, estar muy alerta y no acceder bajo ningún concepto a este tipo de mensajes o pinchar en algún enlace que venga incluido en ellos. Si no se ha sido lo suficientemente precavido, la OSI (Oficina de Seguridad Internauta) tiene una serie de mecanismos que pueden ser útiles.

Qué hacer si se ha accedido a un enlace o se ha respondido a un SMS posiblemente fraudulento:

  • Avisar a la entidad bancaria de inmediato para que ellos puedan monitorizar el caso, además de bloquear cualquier acción que se haya realizado con la cuenta sin el permiso del usuario.

  • Cambiar todas las claves de acceso, así el PIN asociado a la tarjeta de crédito.

  • Hacer un seguimiento continuido de la actividad de la cuenta corriente durante los meses posteriores al timo.

  • Realizar la consiguiente denuncia, para la que habrá que recapitular la mayor cantidad de información posible.

Lo mejor es ser capaz de identificar este tipo de estafas que cada vez son más comunes, sobre todo en estas fechas de tanta actividad financiera. Algunos indicativos son la invitación a suscripciones aparentemente verídicas, errores ortográficos graves o ofrecimiento de reembolsos monetarios.

Cada año, la Agencia Tributaria ve suplantada su identidad. Es conveniente saber que rara vez se comunicarán con el usuario a través de mensajería y siempre será mejor llamar para asegurarse antes de realizar cualquier movimiento.

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