J.M.L.
Toledo
Miércoles, 11 de agosto 2021, 12:48
A lo largo de 2021 una treintena de mujeres ha muerto víctima de la violencia machista en España, trece de ellas en el ámbito rural. Datos que han empujado a la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural (AFAMMER) a poner en marcha una ... aplicación para que las víctimas de violencia de género de los pueblos más pequeños puedan denunciar su situación y recibir ayuda inmediata.
Publicidad
Es, precisamente, en los municipios más pequeños donde estas mujeres echan en falta juzgados o cuarteles de la Guardia Civil a los que acudir para denunciar episodios de malos tratos. La aplicación, 'Puntos Violeta', que ha empezado a funcionar en Asturias de forma experimental, se extenderá por toda España a través de las sedes de AFAMMER, organización que cuenta con unas 200.000 mujeres asociadas y que ofrece a todos los municipios, especialmente a los de menos de 2.000 habitantes que son los más vulnerables, la posibilidad de adherirse a esta plataforma digital que desarrolla EngrApp.
Según explica el diseñador de esta aplicación, Federico Valdivia, cuando la usuaria se la descarga «aparecen un plano y su posición y también permite hacer grupos de amigos o familiares para compartir información y además puede escanear unos código QR que le dan acceso a otros grupos, para acceder a la información compartida en ellos.
Si un municipio dispone de un grupo Punto Violeta, puede facilitar el escaneo del código QR de acceso a sus vecinas, lo que les permite ver en sus dispositivos móviles la información que el ayuntamiento despliegue y comparta para su seguridad.
EngrApp y los puntos violeta garantizan el anonimato de las mujeres y además resulta muy eficaz en caso de desapariciones pues facilita el paradero de la usuaria mediante la geolocalización.
«En los pueblos aún importa el qué dirán, que te conozcan, y esta plataforma digital es muy importante para que las mujeres puedan romper el círculo de terror de violencia que se ejerce sobre ellas y puedan recibir acogida, ayuda y asistencia», puntualiza Carmen Quintanilla, presidenta de AFAMMER. Según este colectivo, menos del 70% de las mujeres que sufren violencia de género en localidades pequeñas denuncian estos casos y cuando lo hacen tardan cerca de 20 años desde que comienzan los malos tratos cuando en el medio urbano la media es de 9 años.
Publicidad
A esto se suma su situación de alejamiento de los servicios básicos de ayuda y protección –casas de acogida, centros de salud o cuarteles de la Guardia Civil- ya que el 35 por ciento de las localidades con menos de 10.000 habitantes sólo cuenta con un servicio público de estas características.
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.