La multa de la DGT por no hacer correctamente una rotonda Carlos Espeso
Tráfico

La multa de la DGT por no hacer correctamente una rotonda

Circular de forma incorrecta puede ser considerada conducción temeraria llegando a alcanzar multas de incluso 500 euros

B. a. C.

Valladolid

Sábado, 4 de febrero 2023, 13:22

La Dirección General de Tráfico (DGT) deja claro en el código de circulación cómo se debe circular por cada vía y la forma correcta de realizar las maniobra. En el caso de las rotondas, la normativa es clara: se debe reducir la velocidad, no obstaculizar a ningún otro vehículo y tener claro que la prioridad siempre la tienen los que ya están dentro.

Publicidad

En la glorieta se debe prestar atención tanto al entrar como al salir y escoger el carril adecuado cuando se está en ella, según las indicaciones de la DGT. Usualmente, se debe circular por el carril exterior siempre que esté libre, y se utilizará los demás para adelantar. No obstante, en las rotondas situadas dentro de zonas urbanas se puede circular por el carril que mejor se adapte al destino del conductor. Para abandonar la glorieta, la opción recomendable es usar el carril exterior.

500 euros y 6 puntos del carné

Una vez dentro de la glorieta, si el tráfico se complica y el vehículo no puede salir, la opción más adecuada es dar una vuelta más. Una de las conductas penalizadas en este tipo de vías es salir directamente desde un carril interior, cruzando por los carriles adyacentes. Esta infracción está castigada con una multa de 500 euros y la retirada de 6 puntos del carné de conducir. Una temeridad que es un delito si pone vidas en peligro.

Otra infracción grave es no activar los intermitentes cuando se va a cambiar de carril o a salir de la rotonda. En este caso la multa asciende a 200 euros, ya que no advertimos de la maniobra que vamos a realizar y entorpecemos la circulación, además de poner en riesgo a otros conductores pudiendo causar un accidente.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad