EL NORTE
Viernes, 24 de febrero 2023, 13:14
Ir a pedales es muy común y Valladolid es una de esas ciudades que está cambiando con más carriles para favorecer el transporte urbano en bicicleta. Especialmente en las zonas céntricas, donde es habitual encontrar carriles destinados solo para ciclistas, el alquiler de nuevos modelos ... eléctricos y donde también tienen unas normas de circulación que se deben respetar. Lo que no debe olvidarse que las bicicletas son vehículos y como tal deben seguir las normas de tráfico.
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Y todas ellas también son aplicables a los ciclistas, pese a que muchos de ellos no sean conscientes de esta situación. Esto es algo que pasa con cierta frecuencia a la hora de llegar a un semáforo en rojo: ver a un ciclista saltárselo es bastante común. Una práctica bastante peligrosa que, además de provocar un algo riesgo de accidente, puede suponer una multa económica al infractor.
Esto implica que deben cumplir con la misma normativa que los coches y motos a la hora de circular por carretera. Por ello, saltarse un semáforo con la bici cuenta con una sanción que va desde 200 hasta 500 euros de multa.
La multa por saltarse un semáforo en rojo no es la única de la DGT a la que están expuestos los ciclistas. Hay muchas más, como por ejemplo llevar incorrectamente a un niño en bici por falta de un asiento adicional homologado, lo que está sancionado con 100 euros. Tampoco pueden utilizar mientras circulan el móvil o auriculares, lo que supone una multa de 200 euros.
■ Prohibido el teléfono móvil
Al igual que ocurre con los conductores de otros vehículos, hacer uso del teléfono móvil está más que prohibido mientras montamos en bicicleta. La multa a la que nos podemos enfrentar asciende hasta los 200 euros. Lo mismo ocurre si utilizamos auriculares. En ningún caso se podrá hacer ninguna de estas acciones mientras circulamos en bicicleta.
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■ Pasajeros con edad máxima
En bicicletas, solo está permitido circular con un pasajero que tenga una edad máxima de siete años. Además, siempre debe acompañar a un conductor mayor de edad y en un asiento homologado. Incumplir esta norma puede acarrerar una multa de cien euros.
■ Luces en nocturnidad
Es obligatorio circular con las luces encendidas cuando es de noche, pero también cuando pasemos por túneles y pasos inferiores. Además, se deben llevar las de delante y detrás encendidas para ver y hacerse visible para el resto de vehículos. La sanción por no cumplir esta regla se sitúa en 200 euros. Cuando se circule en carretera y cuando haga falta alumbrado, el conductor de la bicicleta también está obligado a llevar una prenda reflectante que los demás conductores puedan distinguir a 150 metros de distancia. Si no lo cumplimos nos exponemos a una multa de 80 euros.
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■ Saltarse un semáforo
Una de las infracciones más comunes de los ciclistas y que también tienen una multa que puede oscilar desde los 150 y hasta los 500 euros. No respetar los semáforos y las señales verticales como el stop, el ceda el paso e incluso la velocidad máxima incurre sancion.
■ Respetar prioridades
Muchas de las normas que afectan a cualquier conductor también lo hacen con los ciclistas. Por ejemplo, ceder el paso a los peatones en los pasos de cebra señalizados o cuando giran para entrar en otra vía y hay peatones cruzándola, haya o no paso. No atender a esta prioridad se puede traducir en una sanción de 200 euros. En el carril bici, son los ciclistas quienes tienen prioridad, pero en el resto de situaciones deben respetar las de otros usuarios según las normas establecidas. No respetar esto también puede costar 200 euros. Además, los ciclistas no podrán en ningún caso cruzar un paso de peatones mientras están montados en su bicicleta. Siempre deberán bajarse y cruzarlo a pie. La sanción por no cumplir esta norma también es de 200 euros.
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■ Casco en ciudad y fuera de ella
Estar protegido es oblgiatorio solo para los menores de 16 años en ciudad, mientras que para el resto de ciclistas es solo recomendable, pero también aconsejable. Fuera de ciudad y en carretera, es obligatorio hacer uso de un casco de protección homologado, aunque tenemos tres excepciones. Cuando nos encontremos frente a una subida prolongada, por razones médicas o en momentos de calor extremo. En el resto de supuestos nos enfrentamos a una multa de 200 euros.
■ Tasa máxima de alcohol
Al igual que sucede con los conductores de otros vehículos, la tasa máxima se mantienen en 0.5 gramos por litro de alcohol ensangre o de 0.25 miligramos por litro de aire respirado. Si un ciclista, que también está obligado a realizarse un test de alcoholemia, da positivo, se puede enfrentar a una sanción de entre 500 y mil euros. En función de la tasa y la reincidencia del conductor.
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■ Instalación de timbre obligatoria
Aunque muchas bicicletas no lo tienen de fábrica, la DGT advierte que es imprescidible instalar un timbre para poder emitir señales sonoras a otros vehículos. La multa por no llevar este instrumento debidamente instalado puede ascender a los 80 euros.
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