El misterio de los perros azules
Un veterinario ruso investiga varios casos de una extraña mutación en canes que hace que sean de ese color
Un veterinario ruso investiga varios casos de una extraña mutación en perros que hace que sean azules. Podría estar relacionada con la proximidad de una planta química. Cree que pueden ser los efectos de sulfato de cobre, un producto utilizado para desinfectar piscinas. Eso sí, más allá de su llamativo tono no hay que de qué preocuparse. Se les han realizado varias analíticas a los animales y los resultados son completamente normales.
No es la primera vez que sorprenden animales de colores que no son los habituales. Ya ocurrió hace siete años en la localidad vallisoletana de Laguna de Duero cuando de una camada de cinco perros, dos de ellos nacieron verdes. «La perra tenía que haber parido el 8 de junio, pero se adelantó al día 2 y nacieron cinco cachorros de la camada: tres normales, ¡pero los otros dos, verdes!», contaba entonces Aida Vallelado, propietaria de Rehala Los Basares, donde cuidan a 35 canes y han visto nacer a más de cuarenta camadas, «pero nunca habíamos asistido a nada parecido». Los veterinarios de la Complutense estudiaron el caso que pudo deberse a la asimilación de la biliverdina por parte de los canes.
¿Qué fue de estos animales? Pues la mala suerte quiso que no pudieran aguantar. «El pobre nació muy débil y a las dos semanas de nacer apenas podía abrir los ojos», explicaba un año después Aída Vallelado. Los cachorros murieron sin que se resolviera el misterio de su peculiar color. Ahora los expertos, con el azul en lugar del verde, tienen un nuevo reto por descubrir.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.