

Secciones
Servicios
Destacamos
¿Existe la miel azul? ¿O quizá se trata de un fantasioso líquido más propio de las películas de Star Wars -en las que aparecía un líquido azulado identificado con leche-?
Estas preguntas tienen su respuesta en Francia, concretamente en la región de la Alsacia, en el noroeste del país, en el que los apicutores galos han pasado semanas tratando de averituar el porqué del azulado de la producción de sus abejas.
En un momento de pleno apogeo de la apicultura en Castilla y León, con muchos productores a nivel local, la miel azul se ha convertido en una de las grandes incógnitas entre los profesionales del sector.
Las abejas producen la miel recolectando el néctar de las flores. Este alimento natural rico en fructosa y sacarosa es recolectado y transportado a la colmena, donde se procesa. Las abejas lo transfieren de una a otra en un proceso que reduce el agua del nectar para convertirlo en una sustancia más pegajosa y fácil de almacenar. Finalmente, la sustancia se seca todo lo posible con el aleteo de las abejas hasta que la sustancia es pegajosa y se convierte en miel.
Entonces, ¿cómo llega la miel a ser azul? Los apicultores galos vieron cómo sus abejas de repente comenzaron a producir miel azul y verde en vez de amarilla o marrón. ¿La razón? Las abejas se estaban alimentando de los colorantes para las chocolatinas M&M.
Mientras que las abejas generalmente se alimentan del néctar de las flores, este grupo de abejas prefirió algo más dulce y artificial. Habían encontrado cerca de sus colmenas una fábrica de chocolates M&M. Y, junto a la fábrica, los contenedores con residuos de colorante y chocolate. Las abejas decidieron alimentarse directamente de ello en vez de buscar néctar en las flores. ¿El resultado? Miel de los colores más variados.
Las abejas de la ciudad de Ribeauville habían encontrado la fábrica de chocolate a apenas unos kilómetros de distancia. Tras ser notificados, los propietarios de la fábrica decidieron limpiar sus contenedores de residuos mejor y guardarlos en un espacio cerrado y no accesible a las abejas.
"Los apicultores franceses no pudieron resolver el misterio de la #miel azul y verde en sus colmenas hasta que descubrieron que las #abejas se estaban alimentando de caramelos M&M de una fábrica de chocolate cercana" 😅🐝 Vía @AgBioWorld https://t.co/a5dQZ3ey8j pic.twitter.com/GTTluvAOEU
Daniel Norero (@DanielNorero) June 2, 2021
Francia ha sido durante años uno de los mayores exportadores de miel del mundo. En la zona de Alsacia (donde se encontró esta curiosa situación) se exportan alrededor de 1.000 toneladas de miel al año. El problema es que esta miel azul o verde no sirve. Dado que no cumple con los estándares que se espera de la miel, no se puede comercializar de forma legal.
En su momento, cuando los apicultores descubrieron esta miel, indicaron que sabía a miel, pero hasta ahí llegaba la comparación. Dado que no cumplía con el resto de estándares de comercialización para la miel, no pudieron venderla.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.