Menestra con hortalizas y verduras. El Norte

Las menestras congeladas, alimento rico en nutrientes con importantes diferencias de precio

La OCU analiza catorce variedades de diferentes firmas y concluye que el uso exclusivo de hortalizas en las mezcla ofrece un plus de salud en la mesa

S. E.

Martes, 26 de marzo 2024, 18:08

Las menestras congeladas son una opción saludable para el menú diario. Por su valor alimenticio y por el precio, al resultar siempre más asequible que la verdura y hortaliza frescas. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha elaborado un análisis comparativo de catorce muestras de diferentes firmas que se pueden encontrar en las cámaras de los supermercados y las menestras analizadas pasan la prueba.

Publicidad

Los técnicos del estudio han comprobado que las marcas escogidas utilizan únicamente hortalizas en sus mezclas, lo que hace de las mismas «un alimento interesante, con pocas calorías y ricas en fibra, vitaminas y minerales».

Judías verdes, zanahorias y guisantes son los ingredientes básicos de toda menestra congelada, a la que se le pueden añadir otras hortalizas de mayor o menor valor económico, según se desprende del análisis, en el que se han buscado pesticidas y más de 400 principios activos, además de nitratos, que por sí mismos no entrañan riesgos pero si se transforman en nitritos en el cuerpo podrían dar lugar a compuestos cancerígenos. También se ha valorado la higiene, realizando un completo análisis microbiológico y si las muestras contenían defectos como hebras o pieles.

Un panel de jueces entrenados ha sometido a las menestras analizadas a una degustación y ha comparado precios, que varían según el tipo de ingredientes. «Se han encontrado grande diferencias entre marcas propias y marcas de distribución», remarcan desde la OCU.

Findus Menestra de la huerta es la mejor del análisis, «con una calidad muy buena, y precio de referencia de 7,18 euros el kilogramo». Lleva judía verde plana, guisante, zanahoria, alcachofa, cardo, champiñón cultivado y espárrago blanco. Destaca, resaltan en las conclusiones del estudio, por su calidad nutricional, variedad y presencia de ingredientes especiales, que influyen luego en el precio.

Publicidad

El análisis recomienda también las menestras IFA Eliges y Vegecampo (DIA). Son bastante más económicas, en el entorno de 1,50 euros el kilo, y cambian la alcachofa, el cardo, el champiñón y el espárrago de la ganadora por coles de bruselas, habas o coliflor.

Ventajas de la verdura congelada

Entre las ventajas de la menestra congelada, los autores del estudio destacan el precio, que mantienen las propiedades nutricionales, que ahorran tiempo de preparación en la cocina al estar ya peladas y cortadas las verduras y que se pueden encontrar disponibles en cualquier época del año.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad