Una persona consulta el teléfono móvil. Fotolia

Qué es la Lista Robinson y cómo puede ayudar a evitar el spam y las 'robollamadas'

Existen diferentes formas de proceder ante las llamadas publicitarias abusivas

Jueves, 1 de febrero 2024, 20:32

Aunque su frecuencia ha disminuido, las llamadas telefónicas de 'spam' siguen siendo muy habituales. Ya sean para ofrecer una nueva tarifa telefónica, mejorar los servicios de suministro de luz o, directamente, 'robollamadas' e intentos de estafa.

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El Norte de Castilla ha contactado con la Organización ... de Consumidores y Usuarios (OCU). Desde esta entidad, definen las 'robollamadas' como «una técnica que utilizan algunas compañías teleoperadoras para hacer un llamamiento masivo mediante 'bots'». ¿Cómo se lleva a cabo? Las compañías que realizan esta práctica toman un listado de números y realizan llamadas «simplemente para comprobar si el número está operativo o el horario de disponibilidad del propietario del número de teléfono, entre otros datos».

Esta actividad se engloba dentro de las llamadas 'spam', ya que «carecen del consentimiento necesario del destinatario de la llamada».

La Lista Robinson, una buena opción, con ciertas limitaciones

Una excelente alternativa para evitar las llamadas no deseadas es inscribirse en la Lista Robinson, un registro llevado a cabo por la Asociación Española de Economía Digital que, según se establece, «debe ser consultado por quienes planifican campañas publicitarias para excluir a las personas registradas». Este listado está regulado por varias leyes, entre ellas la Ley Orgánica 3/2018 de Protección de Datos Personales.

Desde la Organización de Consumidores y Usuarios, destacan que «La Lista Robinson es un servicio cuya finalidad es ayudarte a dejar de recibir la publicidad que no deseas. Es gratuito y seguro». Además, cuenta con diferentes opciones, más allá de evitar el 'spam' telefónico: «Este registro no es solo para dejar de recibir llamadas de publicidad: quien se apunta puede solicitar también que dejen de mandarle correos postales o electrónicos; así como mensajes de texto».

Para formar parte de la Lista Robinson, bastará con entrar a la web, registrarse en el servicio proporcionando datos como la dirección de correo electrónico para crear una cuenta. Una vez confirmado el registro, se podrá elegir los tipos de comunicaciones que ya no se desea recibir. Las opciones son e-mail, teléfono (móvil y fijo), correo postal y mensajes SMS/MMS.

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Tal y como afirman desde la OCU, «las distintas comunicaciones se activan por separado, indicando tu dirección o número de teléfono». «Por ejemplo, si lo deseas, puedes pedir que dejen de llamarte por teléfono, pero la empresa podría seguir enviando mensajes de texto o de correo».

El servicio es sencillo, gratuito, pero no inmediato: «Tienen que pasar tres meses desde el momento en que el usuario ingresa en la Lista Robinson para que sus efectos sean notables».

Sin embargo, «las empresas o teleoperadoras ubicadas en el extranjero, donde la regulación española no es aplicable, pueden continuar realizando llamadas no deseadas».

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Para apuntarse a la Lista Robinson hay que seguir los siguientes pasos:

  1. 1

    Entrar en la página web de la Lista Robinson.

  2. 2

    Registrarse en el servicio, con datos y dirección de email, para crear así una cuenta.

  3. 3

    Al confirmar el registro, se podrá elegir cuál es el tipo de comunicaciones que ya no se desea recibir, como llamadas, correos electrónicos o postales, entre otros.

Desde la OCU señalan que, a pesar de la eficacia de la Lista Robinson, algunos usuarios reportan haber recibido llamadas promocionales. Esto puede deberse a diferentes motivos: «Es probable que ciertas compañías nos llamen sin incumplir la ley. En algunos casos hay interés legítimo de la empresa que nos llama, algo que sucede por haber sido clientes de ellos en los últimos 12 meses». «En otros casos porque, sin darnos cuenta, hemos dado el consentimiento para que se realice este tipo de llamadas, bien a esa empresa directamente o si no, a otra al autorizar la cesión de nuestros datos a un tercero». Sin embargo, «también puede ser que la empresa que nos llama simplemente esté incumpliendo la normativa».

Ley General de Telecomunicaciones, un avance que parece no ser suficiente

El pasado junio entró en vigor la Ley General de Telecomunicaciones, normativa vinculada a las teleoperadoras y, especialmente, a las llamadas comerciales. La Ley hace referencia a las llamadas 'spam' en su artículo 66.1b, en el que habla del «derecho a no recibir llamadas no deseadas con fines de comunicación comercial, salvo que exista consentimiento previo del propio usuario para recibir este tipo de comunicaciones comerciales».

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Si bien esta medida ha sido eficaz para reducir las llamadas 'spam', aquellas empresas que cuenten con el consentimiento del cliente podrán seguir contactando con él para vender productos.

La OCU llevó a cabo una encuesta tres meses después de la entrada en vigor de la Ley General de Telecomunicaciones y «el resultado fue que 9 de cada 10 consumidores las seguían recibiendo». Además, de acuerdo con la encuesta, «la frecuencia de estas llamadas resultó ser muy elevada: el 23% de ellos recibieron diez o más llamadas en los últimos 30 días; y una de cada cinco llamadas incumplía directamente la normativa, ya que el teleoperador no identificaba a la empresa para la que trabaja».

¿Cómo evitar las llamadas 'spam'?

Desde la OCU recomiendan diferentes acciones que se pueden llevar a cabo como respuesta a las llamadas 'spam'.

Configuración para activar el filtro de llamadas 'spam', en un terminal Android. El Norte

De forma preventiva, «se puede activar la opción 'Detección de llamadas 'spam'». Así, el teléfono filtrará estas llamadas. Es una configuración habitual en los móviles Android. «Si el móvil es un iPhone, será necesario descargar esta función en la App Store». A pesar de que no es completamente eficaz, «impide y señala una buena parte de las llamadas no deseadas». Si aún así se siguen recibiendo llamadas insistentes de una compañía concreta, se deberá contactar por escrito para que deje de usar los datos personales del usuario con fines comerciales.

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Otra opción recomendada por la OCU, «más reactiva», se basa en presentar una denuncia ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD). Sin embargo, «para el consumidor puede resultar difícil, por no decir imposible, conocer el alcance de los acuerdos internos de las compañías, como cesiones de datos a terceros, y saber si la llamada es denunciable ante la AEPD».

Algunos consejos para reconocer el fraude telefónico

Aunque no es lo común, algunas 'robollamadas' son un intento de fraude o estafa, con el fin de engañar al interlocutor. Ante estos casos, la OCU recomienda la máxima precaución:

¿Cómo se puede reconocer el fraude telefónico?

  • Recibir dos llamadas muy seguidas el mismo día puede ser un indicador a tener en cuenta.

  • Si el interlocutor comunica por teléfono la subida de algunos suministros, como gas, luz o telefonía, se debe desconfiar. «La mayoría de estas subidas se anuncian por escrito, junto a la factura mensual».

  • Los anuncios alarmantes como avisos de subidas de precios «inminentes», por lo general, se tratan de estafas. Las compañías tienen la obligación de avisar de incrementos en las tarifas con una antelación mínima de 30 días.

  • Si las subidas anunciadas superan los 10 euros es muy probable que se trate de un intento de estafa. Los incrementos suelen ser menos significativos, de entre 1 y 5 euros.

  • Si la compañía que hace la nueva oferta no se identifica o «solo dice que la tarifa de la compañía ofrecida está avalada por la OCU», se trata de un supuesto «rotundamente falso».

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