Petardos en Nochevieja en Valladolid. Gabriel Villamil

¿Es legal tirar petardos en la calle?

El ruido de los petardos puede ocasionar graves molestias a enfermos, personas con autismo y animales

El Norte

Viernes, 31 de diciembre 2021, 13:41

La entrada en el año nuevo está tradicionalmente ligada al ruido de los petardos. Como cada año, defensores y detractores no se pondrán de acuerdo. Muchas personas defienden el uso de estos artefactos pirotécnicos para celebrar el cambio de año mientras que otros insisten en las graves molestias que ocasiona a enfermos, personas con autismo o animales. Pero, más allá de consideraciones éticas, ¿es legal tirar petardos en la calle? Lo cierto es que venderlos es completamente legal (siempre que se cuente con el permiso pertinente), pero es ilegal explotarlos en la vía pública salvo que se cuente con una autorización municipal. Por lo tanto, es un campo que regulan los ayuntamientos, quienes dan autorizaciones en situaciones muy concretas, como para lanzar fuegos artificiales en las fiestas de los barrios. Por lo tanto, si alguien tira un petardo en la calle puede ser denunciado por falta leve o grave, en función del tipo de artefacto y de si causa daños y alarma. Aunque es cierto que en Nochevieja es muy difícil controlar este tipo de acciones por el número de petardos que se detonan y por la dificultad de pillar a la gente con las manos en la pólvora. Por último, hay que tener en cuenta que el material pirotécnico que se vende en estas tiendas está clasificado por edades, clasificación que es necesario respetar.

Publicidad

La Policía de Valladolid ha recordado en redes sociales que «los petardos entrañan efectos nocivos para animales y personas enfermas. Además un uso incorrecto de los artículos pirotécnicos puede suponer graves lesiones físicas».

Protección Civil de Valladolid se ha sumado al mensaje de la Policía. «Detonar petardos en la vía pública está prohibido, y además tiene efectos muy perjudiciales sobre los animales: Ansiedad, miedo, taquicardia, incluso la muerte».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad