Secciones
Servicios
Destacamos
Joaquín Batista
Valencia
Viernes, 8 de marzo 2024, 09:34
El Juzgado de Instrucción Número 1 de Torrent ha abierto diligencias previas para esclarecer la posible comisión de un delito contra la libertad sexual de varios alumnos en un conocido colegio situado en el área metropolitana de Valencia, cuyo nombre y localización se omite en ... aras de preservar el interés superior de los menores víctimas de los supuestos hechos, evitando así cualquier atisbo de identificación.
Según la información a la que ha tenido acceso LAS PROVINCIAS, hay cinco niños implicados y otras tantas denuncias presentadas por diferentes familias. Y los supuestos abusos se atribuyen al menos a un adulto, que es maestro de Primaria. En cuanto a las víctimas, se trata de alumnos escolarizados en el segundo ciclo de Infantil y en Primaria, etapas cuyo rango de edades está comprendido entre los tres y los once años.
Durante este jueves han comparecido en sede judicial algunos de los padres y madres afectados para la ratificación de sus denuncias, acompañados en la mayoría de los casos por sus representantes legales. La jueza responsable del procedimiento les ha ofrecido la posibilidad de personarse en la causa como acusación particular.
Las diligencias previas deben servir para recabar todos los testimonios necesarios, así como ordenar las pruebas periciales para decidir sobre las siguientes fases del proceso.
Se tiene que aclarar, por ejemplo, si habría algún adulto más implicado, bien como participante, colaborador necesario o por eludir su deber de comunicación en caso de haber tenido conocimiento de los hechos. También está pendiente la toma de declaración a las víctimas, que llegará en los próximos días. Además, hasta el momento no se ha decretado ninguna medida cautelar en relación al adulto denunciado, que tampoco ha prestado declaración.
Las sospechas entre las familias se iniciaron a lo largo de la primera mitad del presente curso, cuando algunos de los niños trasladaron a sus padres que había compañeros que les inducían a realizar acciones de carácter sexual, como bajarse los pantalones y enseñar sus genitales. Estas actitudes se pusieron en conocimiento del centro, aunque según la información recabada por este periódico, desde el mismo se restó gravedad a los hechos.
La alarma se disparó cuando se introdujo la participación de un adulto en alguna de las explicaciones que daban los menores al ser preguntados por las familias, testimonios en los que se basan las denuncias presentadas en sede judicial. Se hablaba de presuntos actos de exhibicionismo a petición del citado maestro, como que se les instaba a que se bajasen los pantalones y la ropa interior para mostrar sus órganos sexuales, así como de supuestos tocamientos en las partes íntimas, vejaciones e incluso de alguna felación.
Fuentes del centro explican, por su parte, que no tienen constancia de los hechos que se atribuyen al docente. Sí hacen referencia a que hace aproximadamente un mes se les trasladó por parte de una familia «una situación que presuntamente le había sucedido a uno de sus hijos», y que aunque se consideró que los hechos no tenían verosimilitud, se informó a la inspección educativa y se realizaron indagaciones preliminares.
También añaden que en caso de haber tenido algún indicio de los hechos relatados se habría aplicado el protocolo de protección de menores del centro, incluyendo la suspensión inmediata de sus funciones a cualquier implicado. Por último, defienden que se ha estado en «permanente contacto» con la inspección y que hasta la fecha no se ha recibido ninguna notificación por parte de los juzgados.
Sin embargo, familias consultadas por este periódico rechazan completamente esta versión, alegando que además se puede demostrar que sí se informó al centro.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.