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En las últimas semanas un juego ha destacado por encima de los demás, y este es el UNO. Famosos de la talla de Taylor Swift, Joe Jonas o la mismísima Beyoncé han publicado en sus redes sociales momentos íntimos disfrutando de este juego de ... cartas que es ya un clásico. Además, el modo online a través de la App también ha tenido un boom de jugadores debido a su puesta gratuita en los diferentes portales de descarga. A todo esto se suma una campaña en Tik Tok en la que la distribuidora del juego, Mattel, se comprometía a pagar 4.444 dólares a la persona que mejor promocionara el UNO en esta red social.
Esta estrategia de marketing ha dado mucho que hablar, creando la duda de qué es lo que está tramando Mattel con uno de sus pasatiempos más famosos. Y la respuesta está en el objetivo de perpetuar la racha de éxitos conseguida con Barbie. La muñeca, uno de los iconos del siglo XX se ha puesto en boca de todos al saltar a la pantalla grande en una de las cintas más exitosas del año. Una cinta que, solo en España, recaudó 29 millones de euros y fue vista por cuatro millones y medio de personas durante su primera semana en taquilla, según datos del Ministerio de Cultura y Deporte.
De este modo, la compañía quiere desarrollar una película en el que el UNO sea el eje central. En palabras de la propia empresa, el objetivo es crear «una comedia de atracos live-action, escrita por Marcy Kelly, y ambientada en el mundo clandestino del hip hop de Atlanta con el rapero Lil Yachty». Una idea realmente atrevida, pero que no se debe tomar a la ligera teniendo en cuenta la rentabilidad que han obtenido con el fenómeno 'pink' de Barbie, que en su planteamiento también generaba dudas.
Creado por Merle Robbins, barbero profesional de Ohio a principios de los años 70. Este nació como un pasatiempo familiar y, poco a poco, fue ganando fama cuando los Robbins recaudó el suficiente dinero para fabricar 5.00 barajas y distribuirlas en el propio negocio familiar. Más tarde la distribución fue cedida a International Games, generando muchas ganancias. Y, finalmente, tras la muerte del creados, la empresa decidió ceder los derechos a Mattel en 1992, y es esta es su actual distribuidora.
Como ya os hemos contado, Mattel es la empresa fabricante y distribuidora de la muñeca Barbie, un icono cultural desde su primera aparición en el 1953 que ha teñido el mundo de rosa este mismo año con la cinta de Greta Gerwig. Pero si la muñeca es el producto más conocido de esta multinacional, el UNO es otro de los grandes buques insignia de la firma. Todo el mundo ha exclamado '¡Uno!' en algún momento para indicar que está a una sola carta de acabar la partida y proclamarse como ganador. Aunque también es un pasatiempo que ha creado numerosas disputas por el desconocimiento o adaptación de las normas en cada una de las casas.
El UNO, exitoso por su sencillez, ha ido evolucionando a medida que aparecían diferentes modos de juego y barajas. Se han realizado colaboraciones con otras franquicias, como Marvel, Coca Cola, Disney o The Legend Of Zelda que cuentan con mazos personalizados. Del mismo modo, la empresa ha fabricado juegos exclusivos para fenómenos deportivos de la talla de los Boston Celtics o el mismísimo Lebron James. También ha aparecido videojuegos para diferentes plataformas, desde el primero para la Super Nintendo en 1993, hasta el de 2021 desarrollado por Ubisoft para la Nintendo Switch.
Hay un UNO para diferentes momentos, jugar en la piscina, en casa, en el parque, este pasatiempo se ha ido adaptando con el paso de los años. Este poder camaleónico es muy característico de Mattel, siendo capaz de comercializar el mismo producto durante décadas, ajustándose a los tiempos que corren. UNO Attack, el nuevo modo de juego de dos contra dos, la aplicación para móvil y tablet y los ya comentados videojuegos son un ejemplo claro de esta estrategia
La baraja de UNO está presente en cada casa, pudiendo equipararse ya a juegos de mesa tan importantes históricamente como el Monopoly, que ha seguido un camino similar de transformación y supervivencia. Es por eso que ya sea con una película, con el lanzamiento de barajas exclusivas, o con campañas de marketing desorbitadas, Mattel y UNO seguirán cubriendo esa necesidad de diversión como han hecho hasta ahora, y en este momento, además, con un inesperado salto a la gran pantalla.
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