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La decisión afectará a WhatsApp y otras aplicaciones de mensajería. EFE

La interoperabilidad llega a WhatsApp, ¿qué es y cómo afecta a los usuarios?

Este cambio afectará la forma de comunicarse con otras aplicaciones de mensajería

Ignacio Repilado

Valladolid

Lunes, 11 de marzo 2024, 14:53

El pasado 7 de marzo entró en vigor la obligación de las seis empresas consideradas 'gatekeeper' de Internet (Alphabet (Google), Amazon, Apple, ByteDance (TikTok), Meta (Whatsapp, Facebook, Instagram) y Microsoft) se sometan a la interoperabilidad. Esta decisión, tomada por la Comisión Europea el pasado año ... con el fin de favorecer la competencia, pretende que sus aplicaciones de mensajería puedan solicitar a otra distinta que los clientes de ambas puedan comunicarse sin cambiar de compañía (de forma similar a los usuarios de llamadas telefónicas, que pueden contactar por esta vía con personas de compañías distintas).

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De esta forma, se pretende por ejemplo que los usuarios de WhatsApp tengan la posibilidad de comunicarse con los de Telegram. Así, se podrá abrir el mercado, evitando la situación de oligopolio que existe actualmente.

¿Cómo afecta a WhatsApp?

De acuerdo con la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), «el 94% de los usuarios utiliza la app de mensajería WhatsApp. De lejos, le sigue Instagram con un 25% y tan solo un 18% de los usuarios emplea Telegram como aplicación de mensajes». El dominio de WhatsApp, aplicación de Meta, es más que evidente.

Según esta decisión, debe establecer la interoperabilidad con otras plataformas de mensajería (como Telegram) siempre y cuando las otras lo soliciten y siguiendo unos plazos establecidos a partir del pasado 7 de marzo, cuando venció el plazo de seis meses dictado por la Ley de Mercados Digitales.

¿Qué se podrá hacer con WhatsApp?

En la primera fase (actual), tras la publicación de un documento en el que se establecen los detalles técnicos, principios y condiciones generales de interoperabilidad, la empresa designada 'gatekeeper' de Internet (un término que se puede traducir como 'guardián de acceso') deberá tramitar las solicitudes que se le hagan de otras plataformas de mensajería en un plazo de tres meses con el fin de garantizar el intercambio de mensajes, imágenes, archivos de audio, vídeos… entre dos usuarios.

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Más adelante, en la segunda fase, se deberá facilitar el intercambio de este tipo de mensajes entre grupos de varios usuarios.

Por último, la tercera fase comprenderá plazos más prolongados, ya que deberá asegurar las llamadas de voz y videollamadas.

¿Cómo es la situación actual?

Sin embargo, tal y como afirman desde la OCU, hasta el momento no se ha observado ningún avance en WhatsApp en relación con la interoperabilidad. Se espera que una vez se publique el documento técnico con las condiciones para este proceso se verá qué aplicaciones de mensajería solicitan esta compatibilidad con la popular aplicación de Meta.

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¿En qué consiste la Ley de Mercados Digitales?

«La Ley de Mercados Digitales tiene por objeto garantizar que estas plataformas se comporten de manera equitativa en línea. Junto con la Ley de Servicios Digitales, la Ley de Mercados Digitales es uno de los ejes de la estrategia digital europea». Así lo resumen en la web oficial de la Comisión Europea. De esta forma, la normativa pretende designar a los 6 «guardianes de acceso», es decir, las compañías de mayor peso en el ámbito digital. Por ello, Alphabet (Google), Amazon, Apple, ByteDance (TikTok), Meta (Whatsapp, Facebook, Instagram) y Microsoft, principales empresas tecnológicas, están obligadas a cumplir con las exigencias de la norma.

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