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La inminente entrada de julio en el calendario supone para muchos el inicio de las vacaciones. Para llegar al destino muchas veces nos trasladamos en coche y, si nos enfrentamos a un trayecto largo, es posible que la fatiga haga su aparición en algún momento del viaje. La postura del conductor también influye en muchas ocasiones a aumentar este cansancio y por ello, la DGT ha lanzado un recordatorio con consejos para sentarse correctamente al volante y así evitar posibles problemas en nuestro viaje.
El primero de los consejos que ofrece la entidad es colocar de forma correcta nuestro asiento. «Se debe permitir al conductor tener el espacio necesario para manejar el volante con comodidad. Los brazos ligeramente flexionados son señal inequívoca de que la postura es correcta», explica el organismo. En cuanto a las piernas, lo ideal es que queden semiflexionadas para poder pisar el pedal del embrague a fondo con un movimiento de tobillo. La altura de la banqueta propicia nos permite tener visibilidad completa en toda su anchura y mantener los ojos a media altura del limpiaparabrisas.
Tu posición al volante influye en las condiciones de tu conducción.
Dir. Gral. Tráfico (@DGTes) June 28, 2022
Si te cansas más de la cuenta, no vas relajado o no tienes buena visibilidad quizá es porque no te sientas correctamente al volante.
Siéntate bien.
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La postura del respaldo también es importante para sentarnos correctamente en nuestro asiento. La inclinación idónea es casi vertical. Así, la postura será cómoda y evitaremos dolores en la espalda y una fátiga prematura. Un respaldo muy inclinado resta eficacia al movimiento de los brazos y puede provocar el llamado 'efecto submarino', cuando el cuerpo se desliza por debajo del cinturón.
Para regular la inclinación del respaldo, nos debemos sentar apoyando la espalda y los hombros y nuestros brazos deben llegar al volante medio flexionados y relajados. Además, si los estiramos podemos apoyar encima las muñecas. La posición del volante también es importante y, al igual que el asiento, el volante no debe estar ni muy bajo ni muy alto, con los brazos relajados, medio flexionados y la espalda y los hombros apoyados en el respaldo.
El reposacabezas, si está bien colocado, deja la parte trasera de la cabeza en el centro de esta parte del asiento. Además, a unos cinco centímetros sin apoyar. «Es un elemento de seguridad, no de confort», incide la DGT. Si se coloca mal puede causar lesiones y latigazos cervicales. Por último, la altura del cinturón de seguridad también es importante y varia en función de la altura del conductor. Para que funcione correctamente, debe partir justo por encima del hombro izquierdo del conductor y siempre ceñido al cuerpo.
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