Webinar 'Cómo puede mejorar nuestras vidas la Inteligencia Artificial'

«La IA va a suponer una revolución tan importante como lo fue Internet»

La aplicación de la tecnología inteligente a distintos sectores protagoniza el webinar de BBVA y El Norte de Castilla

Juan J. López

Valladolid

Domingo, 15 de octubre 2023, 00:09

La irrupción de la Inteligencia Artificial –o mejor dicho–, la aceleración en su desarrollo, es uno de los grandes desafíos de la humanidad a corto y medio plazo. Incluso, «una cuestión de mil años», como analizó Santiago González, CEO de Arsoft en el webinar organizado por El Norte de Castilla y BBVA.

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«La IA va a suponer una revolución tan importante como lo fue Internet», comenzó Ángela Gonzalo, responsable de Estrategia Data en BBVA España, mientras reflexionó sobre la importancia de la Red en nuestras vidas en la actualidad. «En todo está Internet, y algo parecido va a pasar con la Inteligencia Artificial», añadió.

González y la representante de BBVA coincidieron con Manuel Barrio, director de la Escuela de Ingeniería Informática de la Universidad de Valladolid, en que aunque ahora se habla mucho de las posibilidades de esta tecnología, lo cierto es que «ya forma parte de nuestras vidas». «Tiene multitud de aplicaciones diarias: en los medios de comunicación, el sector médico, el bancario...», agregó el representante de la UVA.

En este sentido, Ángela Gonzalo profundizó en el uso de la IA en BBVA, e incidió en que el 12% de las empresas en España ya usan esta tecnología e invierten en ella. «En BBVA es una tecnología clave. Nos permite detectar situaciones no habituales, y mejorar la información al usuario. Nos permite detectar movimiento inusuales, por ejemplo, el cobro de una factura demasiado alta para el cliente...», indicó Ángela Gonzalo. «Para nosotros la IA ya es fundamental. Con ella, podemos avisarle si tiene ingreso no habitual e importante, podemos enviarle información sobre una inversión, un plan de ahorro...».

Entre estas aplicaciones, los tres profesionales destacaron su uso para mejorar la seguridad. «En un entidad financiera ayuda a detectar fraudes a gran escala y también posibles estafas», afirmó la representante del BBVA. A pequeña escala también ha ayudado a las entidades bancarias a prevenir sobre movimientos no habituales realizados con tarjetas bancarias, e informar de forma inmediata al usuario, «lo que puede evitar males mayores».

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En este sentido también se valoraron los posibles problemas derivados del un mal uso de la Inteligencia Artificial, relacionado con ciberataques y macro filtrados de datos personales mediante llamadas realizadas por IA a usuarios. Problemas para los que la tecnología y la propia IA pueden ser también la solución.

El uso en la medicina es otro de los grandes horizontes que se abre. Casi todos los esfuerzos en este sector están centrados en la detección de patologías o diagnósticos en pacientes para prevenir de forma precoz de enfermedades. En el caso de Arsoft, la empresa ha diseñado un programa que permite segmentar de forma automática los distintos órganos o estructuras vitales en el cuerpo humano par ayudar a los médicos.

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Uso industrial

En el uso empresarial, la propia empresa tecnológica ha implementado un sistema para utilizar en el área de recursos humanos. De esta forma, han conseguido que el primer filtro en entrevistas de trabajo lo realice una IA. «No es solo esto, sino que a través de la realidad virtual aumentada, conseguimos que ese contacto sea más real. Que las conversaciones entre entrevistado e IA sean mucho más realistas», agregó Santiago González.

Todos estos avances también se dejan notar en el mundo de la industria, en el que la detección del funcionamiento de la maquinaria es mucho más sencilla gracias al incipiente uso de automatismos artificiales. El análisis de los datos generados por una máquina sirven para alertar sobre cuando un vehículo por ejemplo debe pasar una revisión en base a estos parámetros; o la vida últil que puede tener una determinada maquinaria.

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El uso de la voz y el reconocimiento de esta también ayudará en esa «facilitación» de la vida. Tendrá una importante aplicación en la comunicación, ya que permitirá conversaciones instantáneas entre personas que hablen idiomas distintos. «Será uno de los avances más significativos a corto plazo. De hecho ya hay proyectos pioneros con buenos resultados», describió el CEO de Arsoft.

El uso de la voz, sin necesitar una interfaz de teclado también agilizará y facilitará que las IA realicen «las tareas más automáticas, permitiendo a las personas centrarse en las más creativas», destacó Manuel Barrio, quien incidió en que los hitos en esta nueva tecnología cada vez son más rápidos. «Lo que hoy nos parece ciencia ficción no está tan lejos, porque se van acortando los plazos, y posiblemente seamos nosotros los que tengamos que decidir hasta dónde».

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Una futura regulación para la Inteligencia Artificial

¿Hasta que punto pone en peligro el desarrollo de la IA a la especie humana? «Puede llegar a entrar en conflicto con los intereses de una persona. Si logramos que ese ser autómata sienta y se asejeme a nosotros, puede llegar el caso de que tengamos intereses opuestos», planteó Santiago González, CEO de Arsoft.

El profesional tecnológico también valoró las fronteras éticas que pueden plasmarse a corto plazo con la IA. «Ya hay coches que conducen solos, y es una tecnología que avanza muy deprisa. ¿Qué pasaría si un coche que va de forma automática tiene un accidente?, planteó.

Ángela Gonzalo, en este sentido, se mostró optimista con el desarrollo de la normativa que regule la IA, y defendió que «la Unión Europea está a la vanguardia de legislación en tecnología», y se esperan novedades «próximamente».

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