Consulta la portada de El Norte de Castilla
Una de las serpientes encontradas en la casa. Guardia Civil

Hallan una «bomba zoológica y biológica» en una casa de Canarias

La Guardia Civil encuentra un depósito ilegal de animales potencialmente letales y de especies muy invasoras listas para su venta 'on line'. Entre otras criaturas, había tarántulas, escorpiones «extremadamente peligrosos» o cucharas argentinas

Lunes, 22 de julio 2024, 11:13

Los agentes de la 'Operación Serulatus' definen lo que había en la casa Gran Canarias, como una «verdadera bomba de relojería zoológica y biológica». El depósito ilegal de animales localizado por la Guardia Civil en una vivienda de la localidad de Teide, además de constituir ... un riesgo importante para las personas por la peligrosidad de las especies que allí se guardaban, era un almacén de criaturas invasoras.

Publicidad

En la casa de Telde han aparecido 32 «especímenes de animales peligrosos»; además con venenos mortales como tarántulas o un ejemplar de un escorpión que se encuentra entre los más letales del planeta. Ello sin contar con especies invasoras con una capacidad de propagación demoledora como las cucarachas argentinas, que de haber escapado podían haber provocado un enorme daño al ecosistema de la isla, según los investigadores.

El catálogo de especies que el propietario de este 'zoológico de los horrores' tenía en su casa -listo para su venta 'on line' y que incluía muchas variedades del Convenio Internacional CITES de especies protegidas- era muy extenso. Había, entre otros animales peligrosos o exóticos, además de los artrópodos mortales, caracoles africanos, reptiles como serpientes, lacértidos y tortugas. Pero casi lo más preocupante para los agentes fue el hallazgo de especies invasoras Y no solo las cucarachas del Cono Sur, sino también tenebrios (gusanos de harina), ranas arborícolas, una chinchilla y cuatro ejemplares de rata.

«Las diferentes especies se encontraban alojadas en el domicilio particular de la persona investigada, en el interior de terrarios y varios envases de plástico, los cuales carecían de las mínimas medidas de seguridad que deben poseer este tipo de animales», destacó este lunes el Servicio de Protección de la Naturelaza de (Seprona) del instituto armado, que llegó hasta este vendedor ilegal, ya éste se anunciaba en redes sociales la posibilidad de comprar determinados animales catalogados en el Convenio Internacional CITES y potencialmente peligrosos.

Publicidad

Los animales intervenidos han sido depositados en el centro de rescate animal Cocodrilos Park de la localidad de Agüimes. El investigado junto con las diligencias practicadas han sido puestos a disposición judicial del correspondiente Juzgado de Instrucción de Telde encargado de la causa.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad