

Secciones
Servicios
Destacamos
M. E. G.
Sábado, 1 de marzo 2025, 14:47
La noticia de la detención de Frank Cuesta el pasado 27 de febrero saltó a todos los medios de comunicación españoles. Desde entonces el herpetólogo ha pasado las noches durmiendo en una celda, hasta hoy sábado en el que Cuesta ha abandonado el lugar ya que ha sido puesto en libertad bajo fianza por las autoridades tailandesas, aunque no ha trascendido la cantidad solicitada para su salida de la cárcel.
Antes de abandonar las dependencias ha comparecido ante el Tribunal Provincial de Kanchanaburi, al que fue trasladado después de protagonizar un interrogatorio en comisaría al que se enfrentó durante al menos tres horas acompañado de su abogado tailandés y de una intérprete que le traducía al inglés.
El divulgador abandonó el lugar después de su detención vestido con su atuendo característico de su vida en el 'Santuario Libertad', donde se encarga del cuidado de animales a los que refugia y por los que fue denunciado a través de un correo electrónico el pasado 14 de febrero, según recoge ABC y confirma Efe. «Un extranjero estaba en posesión de animales salvajes protegidos sin permiso, como nutrias, loris perezosos y otros», afirmaba el comunicado que emitía el Departamento de Parques Nacionales de Tailandia.
Las autoridades del país localizaron 10 animales sin documentación oficial que justificase su tenencia, aunque Frank Cuesta asegurase que su compra se realizó en «mercados de pulgas en diferentes momentos». Acusado de un delito tipificado en la Ley de Conservación y Protección de la Vida Silvestre, Cuesta ingresaba en el calabozo mientras la policía enviaba la fauna silvestre protegida a la División de Conservación de Vida Silvestre.
Varios días antes de su detención, el naturalista ya comunicaba públicamente en Internet que su exmujer y madre de sus cinco hijos había interpuesto tres querellas criminales contra él que complicaban su estancia en el refugio tailandés por el cual debía rendir cuentas con Yuyee. «Me piden cárcel, deportación y dinero, más todos los daños colaterales que esto conlleva», reconoció Frank Cuesta tras recibir la notificación de las querellas por difamación y daños a la imagen de su expareja, delito fiscal y maltrato y tenencia ilegal de animales.
«Va haber varios cambios en el santuario. Sabéis que estamos metidos en líos judiciales y en líos de todo tipo y obviamente habrá que hacer cambios. Ya llevamos días preparándolo todo en caso de que haya que hacer cambios drásticos. Yo no voy a dejar a los animales solos, ni voy a sacar a los animales de aquí, ni voy a hacer absolutamente nada», expresó el herpetólogo a sus seguidores dejando claro que tiene una decisión tomada para mantener el Santuario fuera de Tailandia sin que permanezca en malas condiciones. Se espera que a principios de este mes de marzo Cuesta se presente ante el juzgado para que se le comuniquen las imputaciones y pueda comenzar a elaborar su defensa.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.