Borrar
Consulta la portada de El Norte de Castilla
El 3% de los españoles de 15 a 64 años han consumido cocaína el último año, según el Informe sobre Drogas 2018. El Norte

La 'fiesta blanca' acaba mal

Utilizar cocaína en los genitales no aumenta el placer sexual. Tiene riesgos, como ha destapado el caso de Marta Calvo, pero los expertos dudan de que pueda matar

inés gallastegui

Miércoles, 18 de diciembre 2019, 09:33

Los investigadores no hallan rastro del cuerpo de la joven Marta Calvo, supuestamente descuartizado y arrojado a la basura en varias localidades valencianas, pero en cambio están encontrando huellas inesperadas de la afición del único sospechoso de su muerte, el 'narco' colombiano Jorge Ignacio Palma, por la llamada 'fiesta blanca', un peligroso cóctel de sexo y cocaína. La Guardia Civil analiza la muerte de dos prostitutas en cuyos genitales se encontraron restos de la droga, mientras que otras tres han denunciado que el ahora detenido intentó en dos casos y logró en el tercero introducir la droga en sus vaginas.

¿Estamos ante un empleo recreativo de esta sustancia para agudizar el placer o ante un agresor en serie que pretendía matar a sus parejas por este extraño procedimiento, como se está especulando? Los expertos creen que ninguna de las dos cosas: el uso tópico de la cocaína no aumenta la sensibilidad, sino que la reduce, y su absorción a través de la mucosa vaginal es escasa. «Es una leyenda urbana», sostiene el doctor Fernando Caudevilla, experto en drogas de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (Semfyc)y asesor de la ONG Energy Control.

Macabro

  • 2006 es el año en que se detecta por primera vez la 'fiesta blanca' en los anuncios de prostitución online, según un informe de la Fundación Atenea. Se trata de un servicio de larga duración en el que tanto el cliente como la prostituta consumen cocaína.

La relación entre cocaína y sexo es controvertida. Al igual que otras drogas, la 'farlopa' hace que el consumidor se sienta temporalmente desinhibido y sociable, por lo que puede aumentar el deseo y facilitar la seducción en un contexto festivo. Pero se trata de un efecto efímero, de entre 15 y 30 minutos. «Mucha gente piensa que el consumo de alcohol y drogas le va a dar más posibilidades de mantener relaciones sexuales y lo que ocurre es todo lo contrario», destaca Celia Prat, responsable de formación en la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD). Quizá eso explique que, dentro de una 'fiesta blanca' en la que el 'perico' se consume por las vías habituales, alguien quiera probar otras alternativas.

Disfunciones estériles

Pero es dudoso que la 'coca' mejore el rendimiento sexual: según un estudio de Boston Medical Group, una red de clínicas especializadas en disfunción eréctil, el 27%de los varones jóvenes que la usan habitualmente sufre impotencia. La cocaína, resalta Caudevilla, es una sustancia vasoconstrictora, es decir, reduce el riego sanguíneo, por lo que dificulta que la sangre llene y endurezca los cuerpos cavernosos del pene.

Prat afirma en cambio que el uso tópico de cocaína en los genitales masculinos está «bastante extendido», con el fin de prolongar la erección, porque, al insensibilizar el miembro viril, mantiene la sangre retenida y alarga la duración del coito. A veces, recuerda, estos experimentos terminan en el hospital con un priapismo, una erección de varias horas no vinculada a la excitación sexual que puede ocasionar daños permanentes en los tejidos del pene.

No hay cuerpo

Marta Calvo murió tras combinar sexo y cocaína, según declaró Jorge Palma, que la descuartizó.

En lo que coinciden ambos expertos es en que su uso en las zonas erógenas femeninas no aumenta el placer –«Al contrario, es anestésico»– ni facilita el paso de la droga al torrente sanguíneo: tanto la vagina como el ano son zonas donde esa absorción es baja y condicionada por muchas variables. «Por eso apenas hay fármacos que se administren por esas vías, salvo medicamentos de acción local», recalca Caudevilla, convencido de que se trata de una leyenda urbana propia de algunas películas o un bulo de las redes sociales, como los tampones empapados en vodka. «He trabajado diez años en Urgencias y he visto intoxicaciones por estupefacientes fumados, inhalados o por vía intravenosa», explica el médico.

También hay un riesgo alto cuando a una 'mula' se le rompe una bola de 'nieve' en el interior del organismo: la supervivencia depende de la zona –la absorción del narcótico es mayor en el estómago que en el intestino o en el aparato reproductor– y de la cantidad: un gramo contiene entre 30 y 100 'rayas', por lo que una fuga en un paquete de 2 gramos puede causar síntomas físicos y psíquicos muy desagradables, pero en una de 50 es letal. La Asociación Americana de Centros de Control de Intoxicaciones registró 622 casos de 'body pushers' intoxicadas por vía vaginal en el año 2000, con una mortalidad del 0,1%. La droga mata por hipertermia, arritmia, infarto y accidente cerebrovascular.

Jorge Ignacio Palma es conducido por guardias civiles. EFE

No ha trascendido cuánta 'coca' tomaron –de una manera u otra– las prostitutas relacionadas con el ahora detenido. Tampoco si la sustancia fue introducida en su vagina a propósito o por contacto durante el acto sexual. La reacción del cuerpo a este estupefaciente depende de muchos factores, desde el peso corporal hasta el consumo de otros tóxicos, la pureza o el grado de habituación. Según Energy Control, la dosis letal para una persona de 70 kilos es de 1,4 gramos inhalada y 700 mg por vía intravenosa, «pero en personas con problemas de hígado, riñón o corazón se pueden producir reacciones con riesgo de muerte con cantidades mucho menores».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla La 'fiesta blanca' acaba mal

La 'fiesta blanca' acaba mal
logo

Debido a un error no hemos podido dar de alta tu suscripción.

Por favor, ponte en contacto con Atención al Cliente.

logo

¡Bienvenido a ELNORTEDECASTILLA!

logo

Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente, pero ya tenías otra suscripción activa en ELNORTEDECASTILLA.

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para analizar tu caso

logo

¡Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente!

La compra se ha asociado al siguiente email