Jamón en una charcutería. Javier Carrión / AGM

Los expertos advierten: el jamón de york no existe

Mucha gente lo desconoce, pero este fiambre no existe por sí mismo

El Norte

Valladolid

Jueves, 27 de septiembre 2018, 21:41

Lo que te venden como jamón de york no es jamón de york. Así lo han confirmado dos investigadoras, quienes aseguran que todo radica en las estrategias de márketing que las compañías usan para vender aquellos productos que contienen ingredientes que no quieren dar a conocer a los consumidores, tal y como informa La Verdad.

Publicidad

Las expertas en cuestión son Gemma del Caño, farmacéutica, y Marían García, nutricionista. En clave de humor, contaron los engaños que se cuelan en las etiquetas del supermercado, como ocurre, por ejemplo, con el jamón York. Y es que, aunque mucha gente lo desconoce, el jamón york no es un producto en sí mismo. El nombre tiene su origen en un carnicero de esta ciudad inglesa que empezó a ahumar las piezas de carne, aunque en realidad poco tiene que ver con lo que en España se conoce bajo esa denominación.

Así, las dos expertas explicaron que la etiqueta 'york' se usa como una especie de artimaña porque no existe una regulación clara sobre el asunto. «Cuando aparece la palabra york suele significar que solo tiene un 50% de jamón», explica Marián García, que pone como clave conocer las tres categorías existentes en este tipo de producto: jamón cocido extra, jamón cocido y fiambre.

Tipos

Jamón cocido extra es el que contiene entre un 80-90% de jamón, mientras que el que no lleva la palabra 'extra' se sitúa en un 70-80% de carne. El de menos calidad, el de fiambre o de pavo, tiene alrededor de un 50% de jamón. El resto de ingredientes son féculas, agua y otros que usan, entre otras cosas, como conservantes.

Así, estas dos expertas recomiendan siempre leer con atención la lista de ingredientes que aparecen en las etiquetas y no fiarse de los títulos de los productos que pueden estar ahí para generar confusión en el consumidor, como pasa con el queso rallado que no es queso o muchos otros productos como los zumos o el pan de molde.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad