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Un australiano aborigen toca el didgeridoo, un milenario instrumento de viento que emite un sonido hipnótico. David Gray
Escuchar lo ignoto

Escuchar lo ignoto

El compositor estadounidense Patrick Grant, creador del Día Internacional de la Música Extraña, anima a «salir de la prisión imaginaria del gusto musical y abrir los oídos sin prejuicios»

icíar ochoa de olano

Sábado, 24 de agosto 2019, 08:51

La ciencia lo ha demostrado en clave de Sol y en clave de Fa. Escuchar música mejora nuestro bienestar mental, aumenta nuestra salud física y, administrada a tiempo, puede incluso ayudar a estirar nuestro cociente intelectual. Volver de forma reincidente sobre nuestras canciones favoritas nos garantiza un chute de felicidad. Pero subirnos a la nave de lo desconocido y lanzarnos a explorar melodías ignotas para nuestros oídos vuelve loco al cerebro. Así lo constató hace unos años Valorie Salimpoor, un neurocientífico de la Universidad de McGill, en Montreal, durante un experimento en el que 'pinchó' sesenta fragmentos de temas inéditos para cada uno de los diecinueve 'conejillos bípedos de indias' que reclutó.

Patrick Gran toca un gamelán indonesio.t R. C.

Con la ayuda de imágenes obtenidas por resonancia magnética, el médico canadiense descubrió que la zona de recompensa de la materia gris se activaba en cuanto los oyentes detectaban la novedad sonora. «Escuchar música nueva es gratificante para el cerebro. Nos proporciona placer», constató. «Lo verdaderamente interesante ha sido comprobar cómo esas personas se emocionan de manera anticipada ante algo totalmente abstracto, como es el próximo sonido que se acerca», dejó escrito el profesor Salimpoor en las conclusiones de su estudio, que salió publicado en la revista 'Science'.

Desde Nueva York, el compositor estadounidense y guitarrista Patrick Grant lleva años creando, promoviendo y prescribiendo a granel música extraña, entendida esta como inusual o bizarra. Sastre sonoro de teatros, museos, planetarios, documentales o seminarios de tecnología musical, es el fundador y director artístico de Strange Music Inc., una organización dedicada a lanzar grabaciones heterodoxas y, también, el artífice de que las melodías menos convencionales tengan un hueco estelar en el calendario internacional. Hoy, precisamente, se festeja su día.

La música extraña

  • El artífice. Patrick Grant (Detroit, 1963), compositor, guitarrista, productor de conciertos y profesor en la NYU Tisch School of Arts.

  • Su música. Se mueve por los estilos post-punk y post-minimalista, que enfatiza con el gamelán balinés y la microtonalidad, para crear paisajes sonoros electrónicos ambientales que involucran muchos instrumentos acústicamente amplificados electrónicamente.

«La idea original era alentar a la gente a escuchar un CD que nunca antes había escuchado, solo por el placer de hacerlo. Pero, con el paso del tiempo el significado se ha hecho más profundo. Ahora alentamos a las personas a escuchar, tocar o crear un evento musical que amplíe los horizontes musicales de los oyentes. El ser humano odia lo desconocido, y la jornada de hoy nos recuerda que precisamente esa es la forma de salir de esta prisión imaginaria del gusto musical, escuchar sin prejuicios. Sería estupendo que lo incorporásemos a nuestra vida diaria, porque ampliaríamos la forma de percibir el mundo», expone desde Manhattan a este periódico.

Grant ha trabajado con Quincy Jones y está nominado a tres premios Grammy

Exalumno de la Juilliard, Grant no solo ha colaborado con algunos de los grandes, como Quincy Jones, Billy Joel o John Cage, sino que su primer álbum, 'Fields Amaze and Other Strange Music', ha recibido tres nominaciones para la edición número 62 de los Premios Grammy, que se celebrará el próximo mes de enero. Entre ellos, una al mejor álbum instrumental contemporáneo, en el que el compositor recoge su fascinación por el gamelán, una agrupación musical tradicional de Indonesia –especialmente, en Bali y Java–, que se caracteriza por incluir instrumentos como metalófonos, xilófonos, membranófonos, gongs o flautas de bambú.

–¿Improvise una lista de cinco temas extrañamente bellos que nos recomiende escuchar?

–Algunas de las composiciones que han tenido un impacto duradero en mí son 'Music for Airports', de Brian Eno; 'Sonatas and Interludes', de John Cage; 'Player Piano Studies', de Conlon Nancarrow; 'Switched-On Bach', de Wendy Carlos; o 'Music for 18 Musicians', de Steve Reich. Era rápido y lento al mismo tiempo. Me pareció una ilusión óptica en el sonido. Me enseñó una forma completamente nueva de escuchar.

–¿Qué banda sonora diría que encaja mejor con los tiempos que vivimos?

–Modo aleatorio.

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