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Eros tácito y Eros explícito

Eros tácito y Eros explícito

Literatura ·

La literatura recorre en este campo un largo camino que va de la perversión de Sade a la elegante elipsis de Baroja

Sábado, 8 de febrero 2020, 13:39

En 'Sentimental', una novela que Sergi Pàmies publicó en 1995, el protagonista se siente irresistiblemente atraído por la voz sensual que anuncia los vuelos a través de la megafononía de un aeropuerto. No conoce el aspecto físico de la chica, pero se ha enamorado ... perdidamente de esa voz y no parará hasta conocer a su propietaria y hacerla suya. En el extremo opuesto de ese tácito e inaprensible erotismo, no exento de humor ni de capacidad de sugerencia, estaría toda la obra de Henry Miller, que alcanza en 'Sexus', la primera entrega de su trilogía 'La crucifixión rosada', su sexualidad más grosera y explícita. Incluso a la Mara de la que dice estar enamorado la trata como a un trapo cuando consigue desahogarse en ella. El paradigma sexual del escritor neoyorquino es indefectiblemente el 'aquí te pillo y aquí te mato', un alarde de machismo y brutalidad que linda en ocasiones con la violación. Si la resistencia femenina al abordaje sexual masculino (resistencia muchas veces lúdica) es una clave de buena parte de la literatura erótica, la de las páginas de Henry Miller sería una modalidad de 'juego duro' porque en ellas el famoso 'no es no' es sinónimo de 'sí o sí'. A ese hecho se suma un ingrediente que en esta época sería comprometedor: el carácter autobiográfico de sus escritos, que excede el blindaje que otorgan las aduanas de la pura ficción.

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