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Organizado por la Fundación ASTI y la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León, en colaboración con la Consejería de Educación, el sábado, día 20 de mayo tuvo lugar en la Bioincubadora del Parque Tecnológico de Boecillo el acto de clausura del proyecto STEM Talent Girl en Valladolid. Este curso ha supuesto la V edición del programa en esta provincia y en él han participado más de 180 alumnas quienes pudieron disfrutar de una Masterclass de primer nivel a cargo de Elisa Melcón, directora de Clientes de Telefónica y voluntaria de la iniciativa #GirlsLoveTech del Grupo, quien se desplazó para la ocasión.
Elisa Melcón compartió con todas las alumnas asistentes su propia experiencia personal, su trayectoria profesional y su día a día como mujer STEM en la compañía, además de recomendaciones muy valiosas para animar a las alumnas a continuar sus estudios por cualquiera de las ramas STEM.
Bajo el título 'El reto de ser ingeniera' invitó a las alumnas a no desanimarse cuando los resultados no acompañan, a continuar en paralelo con los estudios otras actividades que las enriquezcan, que cultiven habilidades como la capacidad analítica, la resiliencia, el trabajo en equipo, la diversidad de opiniones y enfoques, la comunicación, la empatía y el aprendizaje continuo para no quedarte obsoleta.
Asimismo, coincidiendo con la clausura del programa en la Sede, STEM Talent Girl celebró el SUMMIT anual con una mesa redonda donde Pilar Suarez-Inclán, Directora de Comunicación y RSC de Reale Foundation, Sara Gómez, Directora del proyecto Mujer e Ingeniería de la Real Academia y Mercedes Quintanilla, Responsable de Formación y Desarrollo de HPE hablaron sobre el presente y futuro del talento STEM.
En un contexto, según el World Economic Forum, donde el 90% de los puestos de trabajo requieren manejar competencias digitales, las mujeres representan el 18% en el sector tecnológico, el 1,7% a nivel global están graduadas en este ámbito y decrecen las vocaciones STEM en un 22%, las ponentes comentaron que la clave está en la educación, no solo en términos de modelo y metodología para el alumnado sino también en formar a los que forman (profesorado), poniendo de relieve la necesidad de un gran pacto por la Educación, porque de lo contrario el modelo está abocado a morir.
Respecto al presente del talento STEM, compartieron diferentes iniciativas, como colaboraciones con los trabajos fin de grado, prácticas, sesiones de orientación o hackathones, que las empresas tienen en marcha, como HPE y Reale, para continuar con la formación de los jóvenes, así como múltiples actividades de voluntariado que contribuyen al desarrollo de sus habilidades fomentando la diversidad.
Finalmente, comentaron respecto al futuro del talento STEM, que pasa por la unión del sistema educativo, especialmente universitario, con el empresarial para entender qué aporta cada colectivo y aprender mutuamente, así como la educación en valores, el mentoring inverso y focalizarnos en dar la capacidad de aprender esos conocimientos.
Así, animaron a todas las alumnas a persistir, a aprender de los errores, decir que si a todas las oportunidades que se vayan presentando aunque a priori no parezcan del todo alineadas con nuestros intereses, incluidas las que no son académicas, avanzar sin miedo, con seguridad y sin complejos para poder contribuir a mejorar el mundo y la sociedad en la que vivimos a través de una disciplina STEM.
El programa de STEM Talent Girl, es un proyecto educativo para el desarrollo y fomento de las vocaciones científico-tecnológicas dirigido específicamente a mujeres con el objetivo de inspirar, educar y empoderar a niñas y adolescentes para que prosigan brillantes carreras STEM, mentorizadas por mujeres que desarrollan actividades profesionales en el ámbito de la ciencia, las matemáticas, la ingeniería y la tecnología.
En su séptima edición cuenta con 1.200 alumnas matriculadas, una comunidad de más de 1.000 mentoras y más de 4.000 alumnos impactados en los centros educativos colaboradores con el programa a través de más de 30 diferentes actividades mensuales orientadas a impulsar las vocaciones STEM.
La Fundación ASTI, fundada por su Presidenta, Verónica Pascual en 2017, nace de la toma de consciencia de las oportunidades y también de los importantes desafíos de la era de la transformación digital, sabiendo que muchos puestos de trabajo desaparecerán y otros nuevos serán generados y que la clave de esta transición sostenible está y estará en la educación de nuestros jóvenes y la formación en el empleo mediante el desarrollo del talento y la tecnología. La misión de la Fundación es fomentar las vocaciones STEM y desarrollar el talento 4.0 habilitador de la transformación digital y tecnológica mediante programas educativos de alto impacto social desde un modelo ecosistémico y colaborativo.
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