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El elevado precio de la gasolina, que se ha incrementado con contundencia en los últimos años, hace que los conductores escojan con mucha cautela el tipo de combustible que van a utilizar para sus vehículos. Por norma general, no se tienden a buscar aquellos que ... supongan un coste más asequible, lo que hace que los usuarios no conozcan a la perfección todas sus diferencias. De entre todas las variedades que existen, una de las grandes cuestiones que se plantean al respecto son las características y diferencias que pueden haber entre el diésel normal y el premium e+10, dos de las más utilizadas actualmente.
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Pues bien, el principal aspecto que diferencia a estos dos tipos de combustibles son los niveles de cetano que contienen, los cuales deben cumplir con los estándares de calidad establecidos y del nivel mínimo de cetano que deben contener por normativa. Es preciso saber que el nivel de cetano que contiene cada gasoil afecta directamente al tiempo que transcurre entre la inyección del combustible y el inicio de su combustión, lo que afecta directamente a las prestaciones del motor, una de las partes de vehículo que más se deben cuidar con el objetivo de que este dure lo máximo posible ofreciendo un servicio de calidad.
Cuando los conductores acuden a la gasolinera para repostar deben saber que el diésel normal o diésel e+ cuenta con un nivel de cetano de 51, y el diésel premium o e+10 contiene un nivel de cetano de 55. Esto significa que si el vehículo se alimenta de diesel premium, el tiempo que transcurre con su uso entre la inyección y el inicio de su combustión es menor, lo que hace que aporte una combustión mejorada y consecuentemente menos vibraciones, algo menos de consumo, menores emisiones y también, un mayor rendimiento del motor a nivel global.
En el caso de la utilización de diesel normal (e+), los motores sufren algo más en sus arranques en frío, por lo que la vida útil del motor se reduce con el tiempo. Este aspecto tal vez no se percibe en su uso habitual, pero actúa así todos los días. Aún así, esto no quiere decir que sea necesario utiizar diésel premium, de hecho, la RACE (Real Automóvil Club de España) matiza que «las diferencias en el uso diario son leves», pero cierto es que los combustibles que contienen menos niveles de cetano afectan más al motor del vehículo a la larga.
Por supuesto otro aspecto que muchas veces decanta la elección de un tipo de diésel u otro es su precio. De hecho, el litro de gasoil premium e+10 cuesta entre 6 y 8 céntimos más que el normal y aunque los precios fluctúan durante la semana, el diésel con mayores niveles de cetano siempre será más caro.
La Dirección General de Tráfico también recomienda a la hora de escoger un combustible u otro tener en cuenta antigüedad del vehículo, sus necesidades, el presupuesto con el que se cuenta para repostar, y el estado en el que se encuentra el motor, además también de la frecuencia con la que se utiliza. Por lo general, si el objetivo es realizar muchos kilómetros y realizar largos trayectos a diario, lo más recomendable es utilizar diésel, ya sea e+ o premium.
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