En el día del número Pi se busca poner en valor las matemáticas, así como romper estigmas. Daniel Pedriza

Sonsoles Blázquez, presidenta de la Asociación Castellana y Leonesa de Educación Matemática Miguel de Guzmán

«El día del número Pi sirve para hacer que las matemáticas lleguen a todo el mundo»

En esta jornada se busca poner en valor las matemáticas, así como romper estigmas

Ignacio Repilado

Valladolid

Jueves, 14 de marzo 2024, 16:51

O te encantan o las odias. Las matemáticas han sido un auténtico calvario para unos, mientras que para otros representan todo un estilo de vida. Prueba de ello es que cada 14 de marzo se celebra el 'Día del número Pi', rindiendo homenaje a esta ciencia ... .

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Aunque al principio se celebraba de manera informal, con el pasar de los años se fue oficializando esta celebración, hasta conseguir la denominación de 'Día Internacional de las Matemáticas'.

Sonsoles Blázquez es presidenta de la Asociación Castellana y Leonesa de Educación Matemática Miguel de Guzmán. Relata que esta celebración se oficializó en 2020, cuando «se celebró a lo grande, ya que se realizaron 'scape rooms', conferencias, exposiciones… De hecho, desde la Asociación se realizó una exposición que rotó por diferentes lugares divulgando las matemáticas».

«Lo importante en la enseñanza es aprender a resolver problemas, razonar y desarrollar las capacidades cognitivas».

Sonsoles Blázquez

Presidenta de la Asociación Castellana y Leonesa de Educación Matemática

Por ello, el objetivo fundamental de este día es «hacer las matemáticas más amigables, y que lleguen a todo el mundo». Porque, aunque en ocasiones despiertan una cierta animadversión entre el alumnado «queremos romper con esta idea y transmitir una imagen diferente, destacando el importante papel que desempeñan para el desarrollo de la sociedad y la ciencia». «Lo importante en la enseñanza es aprender a resolver problemas, razonar y desarrollar las capacidades cognitivas».

Tal y como Sonsoles afirma, «la percepción negativa sobre las matemáticas está unida a una enseñanza muy mecánica». «Cuando no se entiende lo que se hace, las matemáticas resultan poco apetecibles». Por ello, «resolver un problema o un reto puede ser mucho más divertido y enriquecedor que hacer cuentas», sentencia.

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De hecho, uno de los objetivos de la Asociación es «romper con el sentimiento de odio hacia las matemáticas». Precisamente, el Museo de la Ciencia de Valladolid homenajea esta intención en una de sus salas, nombrada 'Malditas matemáticas, ¿o no?'.

Actividades para el Día del número Pi

Tal y como afirma Sonsoles, «para este domingo, la Asociación Castellana y Leonesa de Educación Matemática Miguel de Guzmán prepara una serie de actividades en Valladolid y Zamora bajo el lema 'las matemáticas en la calle'. «En Valladolid, concretamente, se celebrará en la Plaza de España de 11 a 13:30. Allí tendrán lugar diferentes actividades dirigidas por un grupo de alumnos del Proyecto ESTALMAT, sobre estimulación del talento matemático».

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Situación actual de los profesionales de las matemáticas

Sonsoles refleja una realidad sobre la situación actual de los profesionales de este sector. «Ahora mismo hay muy pocos matemáticos ejerciendo labores docentes. Existen muchos ingenieros y arquitectos que se dedican a la docencia, pero muy pocos matemáticos». Sin embargo, la nueva legislación podría traer diferentes cambios. «Gracias a la nueva ley hemos avanzado en el sentido de darle importancia al razonamiento, la resolución de problemas, y al no hacer tan mecánicas las cosas». No obstante, la formación del profesorado es esencial para que esta tendencia pase a ser una constante en todos los centros educativos.

El papel de la mujer en la ciencia, un largo camino por recorrer

Ámbitos como la ciencia y las matemáticas anteriormente eran percibidos como áreas de estudio prácticamente exclusivas para hombres. Sin embargo, esto está cambiando, aunque «queda un largo camino por recorrer». «Cuando nosotros organizamos olimpiadas matemáticas en 2º y 4º de la ESO; así como en Bachillerato, percibimos que hay menos presencia de chicas. Estamos investigando por qué sucede esto, pero parece que ellas se muestran menos reticentes a participar en actividades competitivas». «Tenemos que seguir rompiendo barreras».

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¿Qué otras actividades organiza la Asociación Castellana y Leonesa de Educación Matemática?

La Asociación Castellana y Leonesa de Educación Matemática Miguel de Guzmán está formada por profesores de todos los niveles educativos, «aunque casi todos los socios son profesionales de educación secundaria». Desde la Asociación también llevan a cabo varios proyectos, como las 'Olimpiadas Matemáticas', así como una labor de divulgación, plasmada en actividades como la 'Noche de los Investigadores', realizada junto al Museo de la Ciencia.

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