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El año pasado murieron más de un centenar de personas atropelladas en las carreteras de España. Entre las principales causas, según informa la Dirección General de Tráfico, está cruzar por zonas inapropiadas, andar sin elementos reflectantes, salir de forma indebida del vehículo y las imprudencias del conductor. Y los datos de este 2022 no son mejores.
Algunos de estos atropellos se podrían evitar usando las balizas luminosas V-16, que permiten señalizar un accidente o avería sin que el conductor tenga que salir del vehículo y pueda ser arrollado por otro coche. Los fabricantes de estos dispositivos, que se utilizan desde julio del año pasado pero que no serán obligatorios para sustituir a los triángulos hasta el 2026, han solicitado a la DGT su implantación urgente.
El Grupo V-16 ha lamentado a través de un comunicado que los datos sobre accidentes mortales muestran un incremento en el número de personas fallecidas durante el periodo de julio y agosto de 2022 si se compara con el verano de 2019. Concretamente del 2,42%. En global, explican, se han producido 225 accidentes mortales. De ellos, destacan que el 8,5% de las víctimas han sido peatones en vías rápidas como autopistas, autovías y carreteras y que «muchos de estos atropellos se han producido de noche».
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Ante estos datos, la asociación de empresas ha remarcado la necesidad de «incrementar el nivel de seguridad de los peatones», por lo que aconseja la utilización de las balizas luminosas V-16. «Evita que salgamos de nuestro vehículo para señalizar nuestra situación con los triángulos de emergencia por una avería y nos impide caminar por el arcén; permite que el resto de vehículos de la vía nos vean a más de un kilómetro y, en consecuencia, se evitan atropellos», defienden.
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La baliza se coloca sobre el techo del coche desde el interior del mismo, sacando el brazo por la ventanilla para colocar el dispositivo, que queda sujeto al llevar un imán en la base, por lo que no hay necesidad de salir del vehículo ni caminar por la calzada. La luz intermitente que emite el dispositivo se puede detectar a un kilómetro de distancia aproximadamente y tiene un ángulo de visión de 360 grados. Su autonomía debe garantizar su uso por un periodo de ocho meses.
Para señalizar que nos hemos quedado detenidos en la vía, situaremos el dispositivo luminoso en la parte más alta posible del vehículo. Para colocarlo, no necesitamos salir del vehículo como ocurre ahora con los triángulos que nos acompañan desde julio de 1999.
El dispositivo incorpora un sistema de geolocalización que, una vez activado, envía cada 100 segundos la ubicación del vehículo detenido a la nube DGT 3.0, para que esa información llegue a los demás conductores.
Desde el pasado 1 de julio de 2021 se pueden usar (con o sin geoposicionamiento). A partir del 1 de enero de 2026, ya no podremos utilizar los triángulos y lo único permitido para señalizar las incidencias será la señal luminosa con geolocalización.
La modificación de la señal V-16 (denominación oficial, según el Reglamento General de Vehículos) está incluida en el Real Decreto que regula los servicios de auxilio en vía pública.
Saldremos del vehículo, como norma general, si existe un lugar seguro fuera de la calzada y siempre por el lado contrario al flujo de la circulación. Si no podemos salir con seguridad, esperaremos la asistencia con el cinturón de seguridad puesto.
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