DGT
Tráfico puede multarte por escuchar música en el coche si supera los decibelios permitidosDGT
Tráfico puede multarte por escuchar música en el coche si supera los decibelios permitidosTodos lo hacemos. Tras subir al coche y arrancarlo, la primera acción que solemos realizar es escoger nuestra sintonía favorita y escuchar música durante el trayecto. Esto se hace con mayor frecuencia sobre todo en viajes de largo recorrido, ya que los desplazamientos se hacen mucho más amenos con una buena banda sonora de fondo. Sin embargo, puede llegar a ser peligroso si lo hacemos a un volumen excesivamente alto, que sobrepase los decibelios permitidos.
Publicidad
Noticias Relacionadas
Tal y como asegura la DGT (Dirección General de Tráfico), llevar la música demasiado alta puede impedir que seamos capaces de poner todos nuestros sentidos en la carretera, además de no escuchar el claxon de otros conductores o sirenas como la de las ambulancias, policías o bomberos. De hecho, Tráfico realiza con frecuencia pequeñas campañas en sus redes sociales advirtiendo de cómo usar la música en nuestro vehículo, con el objetivo de evitar que nos distraiga o nos haga tener una actitud agresiva al volante.
A pesar de que el organismo no tiene competencia como tal para sancionar por esta acción, las ordenanzas municipales regulan el límite de decibelios a emitir y al rebasarlos, imponen una sanción económica que puede llegar a ser desde 100 hasta 3.000 euros. Para evitar esto, debemos asegurarnos de que nuestra música no supere los 87 decibelios. En la actualidad, los agentes ya pueden llevar consigo un sonómetro capaz de medirlos, cuyo uso hace que sea imposible recurrir la multa.
Sin embargo, hay que tener en cuenta que el coste de esta sanción puede variar dependiendo del municipio en donde circulemos. En el caso de Valladolid, el ayuntamiento asegura según la ordenanza sobre ruidos y vibraciones, que la multa puede llegar de los 100 a los 600 euros. En el caso de Madrid, si se superan los decibelios en más de 7, la sanción alcanza los 600 euros.
Además de evitar una contundente multa, la DGT advierte de que escuchar música a un volumen moderado se debe hacer con el objetivo de evitar distracciones a la hora de conducir y también para no molestar ni influir en la conducción de otros conductores.
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.