Los nuevos dispositivos V16 en una imagen de la DGT.
Tráfico

La DGT responde a las preguntas más frecuentes sobre los V16

Se trata de un dispositivo que sustituye al elemento que se utilizaba hasta ahora para indicar la inmovilización de un vehículo en caso de accidente

Diego Fernández

Valladolid

Lunes, 31 de julio 2023, 13:09

Cuando un vehículo quedaba inmovilizado en la carretera, la habitual forma de indicarlo era a través de los clásicos triángulos, en donde el conductor o uno de sus acompañantes debía salir del coche para colocarlos. Sin embargo, esta acción suponía un serio peligro y de ... hecho, la Dirección General de Tráfico (DGT) planteó cambiar esta norma debido al riesgo de atropello. Y es que el año pasado, de las 126 personas que han muerto por atropello, 16 acababan de bajar de su vehículo para colocar los triángulos reflectantes.

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Debido a estas cifras, Tráfico ha decidido finalmente obligar a todos los conductores a partir del uno de enero de 2026 a llevar el dispositivo V16 en sus vehículos. Se trata de una pequeña baliza de color amarillo que está dotada de conectividad y es capaz de emitir una luz 360º de alta intensidad de forma intermitente y continua al menos durante 30 minutos. La gran novedad con respecto a los triángulos, es que no es necesario bajarse del vehículo para colocarlo, por lo que se evitará el riesgo de atropello en las diferentes carreteras. Además, este dispositivo no solo de emitirá la señal luminosa de advertencia, si no que también se conectará a la plataforma DGT 3.0 para transmitir la ubicación en tiempo real y avisar a otros usuarios de la vía de la situación.

No obstante, al ser una tecnología novedosa dentro del mundo de la conducción, a muchas personas les surgen diferentes preguntas con respecto a los V16. Dónde debe llevarse y colocarse, cómo funcionan sin conexión... Para responder a todas las dudas, la DGT ha publicado un documento con todo lo que debemos saber a cerca de este nuevo dispositivo.

Dónde deben llevarse y colocarse

El V16 debe llevarse siempre guardado en la guantera y será obligatorio que esté cargado. A la hora de colocarlo, este debe situarse en la parte más alta posible del vehículo inmovilizado y, en todo caso, garantizar siempre su máxima visibilidad. Además, también tendremos que asegurarnos de que este se pueda mantener estable sobre la superficie. En el caso de que no podamos colocarlo en la parte de arriba por la altura del vehículo, el dispositivo debe estar dotado de algún medio como un imán para poder colocarlo en la puerta del conductor.

¿El V16 debe estar conectado con DGT 3.0?

Si bien desde enero de 2023 han comenzado a venderse luces conectadas a la DGT 3.0 con el objetivo de transmitir la ubicación en tiempo real del vehículo inmovilizado, hasta el uno de enero de 2026 no será obligatorio que los V16 estén conectados.

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¿Cómo sabrá el resto de conductores que he tenido un accidente?

El haz luminuso del V16 hará visible al vehículo inmovilizado a un kilómetro de distancia. Además, en el caso de que el dispositivo esté conectado, el resto de vehículos recibirá la información del accidente a través de los navegadores, las aplicaciones de movilidad o los ordenadores de a bordo. Aquellos que tengan vehículos que no cuentan con este tipo de tecnología, podrán informarse a través de los paneles de mensajes que se encuentran en las carreteras.

Cómo se paga la conectividad y de cuántos años disponemos

Con respecto a la duración del servicio, la legislación marca una disponibilidad de conectividad mínima de 12 meses cuyo coste, está contemplado en el precio de venta del V16 lo que significa que no se debe pagar ningún tipo de cuota adicional. No obstante, la DGT advierte de la importancia de observar la fecha de caducidad, la cual se encuentra impresa en el envase y en el propio dispositivo.

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¿Todos los V16 están conectados?

Únicamente las marcas y modelos publicados por la Dirección General de Tráfico (Help Flash loT, FlashLEd SOS, PF LED ONE V16, DP-EL2022-C1, iWottoLight, MOD100, FASELIGHt IOT y Help Flash IoT 9V) son los que han superado el proceso de certificación en los laboratorios designados, lo que signifca que estos cumplen con lo dispuesto en el Anexo XI de 'Señales en los vehículos' del Real Decreto 2822/1998, en donde se aprueba el Reglamento General de Vehículos.

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