Un operario coloca un cono de señalización convencional en la calle Recondo de Valladolid. J. Sanz

La DGT implanta los conos que salvan vidas

En los últimos diez años han fallecido 1.300 personas por atropellos en las carreteras españolas

P. O.

Valladolid

Jueves, 2 de marzo 2023, 13:18

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha implantado el uso de los nuevos conos geolocalizadores que favorecen la prevención de atropellos a los operarios de carretera, agentes de tráfico y trabajadores de obras. Estas señalizaciones incorporan un sistema que avisa de su activación en tiempo real a los Centros de Gestión de Tráfico y al Punto de Acceso Nacional y la DGT se encarga de ponerlo en conocimiento de los conductores a través de los paneles colocados en las vías y de los navegadores de los vehículos y de los teléfonos móviles. Estos avisos podrían prevenir decenas de accidentes al año, ya que, a fecha de noviembre de 2022, en la últimas década han fallecido 1.300 personas por atropellos en las carreteras españolas.

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Los bomberos, los Agentes de Tráfico de la Guardia Civil, los operarios de grúas o los trabajadores de conservación de las carreteras son las principales víctimas de siniestros en las vías, especialmente en autopistas y autovías; a consecuencia de la imprudencia del resto de los conductores. Los estudios aseguran que el 92% de los accidentes de laborales de tráfico de estos trabajadores correspondieron a atropellos.

Además de enviar la señal localizadora, los nuevos conos de la DGT emiten destellos luminosos para favorecer su visibilidad y podrían verse los resultados a muy corto plazo. Cada año se producen 10.000 obras en las carreteras españolas, que provocan 100.000 cortes de tráfico, estrechamientos de los carriles o desvíos y donde peligra la vida de miles de operarios.

La Guardia Civil también comenzará la utilización de al menos uno de estos conos con localización en sus actuaciones de regulación de la circulación y de asistencia de vehículos en accidentes. Las grúas, por su parte, poseen su propio protocolo actualizado para señalizar su ubicación durante las maniobras de asistencia de siniestros. Este reglamento recoge la obligatoriedad de activar la señal luminosa V-2 y la marca reflectante V-23 y de avisar de su localización en tiempo real a la plataforma DGT 3.0.

Se ha creado un protocolo para definir cómo se envío los datos al resto de usuarios. Por tanto, a través de estas herramientas, los conductores podrán acceder a la información sobre las obras que encontrarán en sus trayectos y, además, se protegerá la vida de los trabajadores de las carreteras.

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Vigilancia policial en zonas de obras

En octubre, se realizó durante siete días una campaña de vigilancia de la circulación en las zonas con obras señalizadas, en la que se controlaron más de 140.000 vehículos. Las sanciones por diferentes razones ascendieron hasta las 4.679: el 73% por exceso de velocidad, 242 por no respetar las señales, 153 por utilizar el teléfono móvil, 140 por no llevar el cinturón de seguridad, 64 por conducir bajo los efectos del alcohol o de drogas, 34 por conducción negligente, 30 por no respetar la distancia de seguridad, 24 por adelantamientos no permitidos y 22 por cambios de carril imprudentes.

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