La DGT advierte del peligro de los pasos a nivel
En España aún quedan unos 3.000, aunque cada año se están suprimiendo más y se está reduciendo la siniestralidad en estos puntos
Los pasos a nivel son una de las intersecciones más peligrosas, ya que los trenes circulan a gran velocidad y no pueden frenar en caso de imprevisto. Por ello, las autoridades europeas están intentando suprimirlos o poner medidas más seguras para evitar el gran número de siniestralidad. España, por su parte, es el segundo país con menos pasos a nivel de la Unión Europea, con unos 20 por cada 100 kilómetros de vía. Además, entre el 2017 y el 2021, fallecieron 29 personas en los 37 accidentes registrados en los pasos españoles.
Las posibilidades de supervivencia de los conductores o peatones que atraviesan los carriles es prácticamente nula en caso de siniestro, por lo que es vital observar las señales y las normas de paso. Existen dos tipos de pasos a nivel: pasivos y activos. Los primeros son aquellos que no tienen sistemas de protección y únicamente cuentas con señalización horizontal y vertical (la mayoría de los que hay en España); mientras que los segundos son cuatro y se clasifican, de menor a mayor protección, como señales acústicas, señales luminosas, semibarreras y sistema de detección en la vía.
Decálogo de seguridad para conductores de la DGT
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1
Concentración máxima ante la aproximación de un paso a nivel. Evite cualquier distracción y esté preparado para pasar si fuera necesario.
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2
Prestar atención a las señales verticales y horizontales y especialmente en los pasos sin sistemas de protección automática.
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3
Si al acercarse se activan las señales luminosas o acústicas, no pase. Pare el coche y espere a que se liberen los sistemas de protección.
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4
Si se activan los sistemas de protección cuando está pasando, debe mantener la calma, ya que tiene tiempo para cruzar pero hágalo rápido.
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5
En los pasos sin sistema de protección automática ni señalizaciones acústicas y luminosas, debe asegurarse de que tiene tiempo suficiente para cruzar.
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6
No parar bajo ningún concepto en medio del paso.
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7
No confiarse de que acaba de pasar un tren en los pasos sin protección, porque puede acercarse otro nuevo. Mirar bien a ambos lados.
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8
Circular con precaución debido a que el suelo puede ser irregular.
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9
Si las barreras no se abren o las señales luminosas siguen activas, no cruce el paso porque puede pasar otro tren.
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10
Debe cruzar el paso únicamente cuando compruebe que no existe ningún riesgo.
Los trenes son medios de transporte muy pesados y que circulan a unos 160 kilómetros por hora, por lo que necesitan al menos un kilómetro para poder frenar. Por ello, desde la Federación de Ferrocarriles Española realizan un trabajo constante de sensibilización e información hacia los conductores y peatones para conseguir un entorno ferroviario seguro. Asimismo, conocer y seguir la señalización vertical que aparecen en las inmediaciones de los pasos es una ventaja para quienes pretenden atravesarlos.
Señales y su significado
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P-7 (triángulo con borde rojo y una valla en el interior): advierte de la presencia de un paso a nivel con barrera.
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P-8 (triángulo con borde rojo y un tren en el interior): advierte de la llegada de un paso a nivel sin barrera.
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P-9 y P-10 informan de la distancia restante para llegar al paso a ambos lados: a 200 metros (rectángulo vertical blanco con tres líneas perpendiculares rojas), a 150 metros (rectángulo vertical blanco con dos líneas perpendiculares rojas) y a 100 metros (rectángulo vertical blanco con una línea perpendicular roja).
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R-301 (círculo con borde rojo y un número en el interior): limita la velocidad y se sitúa a 150 metros del paso.
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P-15 (triángulo con borde rojo y badenes en el interior): advierte del suelo irregular y se coloca a 100 metro de las vías.
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R-305 (círculo con el borde rojo y dos coches en el interior, uno rojo y otro negro): prohíbe adelantar en ese tramo.
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P-3 (triángulo con borde rojo y un semáforo en el interior): advierte de la llegada de un semáforo antes del paso.
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P-50 (triángulo con borde rojo y un signo de exclamación en el interior): advierte de otros peligros, como cadenas, barreras manuales o semibarreras.
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P-11 (una cruz roja hueca) indica que es un paso sin barrera de una vía y la P-11a (una cruz y media rojas huecas) indica la presencia de dos vías.
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R-2 (octógono rojo con 'stop' en blanco): detención obligatoria antes del paso para observar si viene algún tren.
La instalación de nuevas tecnologías en los vehículos, en los sistemas de señalización y en los trenes está favoreciendo la seguridad de estas intersecciones. Por ejemplo, las aplicaciones de navegación o el Mapa de la Movilidad de la Dirección General de tráfico, que permite introducir la capa 'pasos a nivel' para que los conductores puedan visualizar todos los que se encontrarán.
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