Despídase del libro de familia
A partir del 30 de abril el documento dejará de expedirse de forma física y se sustituirá por una hoja de vida de cada individuo
El libro de familia dejará de funcionar en España este mes. Este popular documento que se entregaba hasta ahora en el momento en el que se producía un matrimonio o el nacimiento de un hijo dejará de expedirse en formato físico en el Registro Civil a partir del 30 de abril.
A partir de esa fecha ya no se podrá pedir el libro de familia, y los usuarios que lo pidan contarán a cambio con una hoja de vida, en la que figurarán los datos personales de cada persona, informa Las Provincias.
El libro de familia desaparece en virtud de la Ley 20/2011, de 21 de julio del Registro Civil, que ya preveía el adiós de este documento, ya que pierde sentido «dentro del modelo moderno» que configura la nueva ley. Los documentos anteriores al 30 de abril, eso sí, seguirán siendo válidos.
Desde el Registro Civil, donde aseguran no tener instrucciones para saber cómo actuar a partir de la citada fecha, señalan que en la actualidad tener el libro de familia no es necesario, ya que ya existen los certificados de matrimonio o de nacimiento que son igualmente válidos.
Además de su utilidad legislativa, el libro de familia es uno de los documentos más valorados por las familias españolas, al resumir la trayectoria vital de cada unidad familiar.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.