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Dos personas, durante su viaje en autocaravana en una imagen de archivo. José Jordán / AFP
DGT

Lo que debes tener en cuenta si vas a pasar tus vacaciones en caravana, autocaravana o camper

La Dirección General de Tráfico recuerda a los conductores que la conducción de estos vehículos es muy diferente a la de un coche y se necesita aclimatación

El Norte

Valladolid

Sábado, 30 de julio 2022, 00:02

Según ASEICAR (Asociación de la Industria y Comercio del Caravaning), en febrero de 2022 se dispararon las cifras de ventas: autocaravanas (un +4,4%), campers (un +83%) y caravanas (casi un +29%). Pero las subidas más importantes se registran en el mercado de segunda mano. Sus ventas de autocaravanas y campers crecieron más de un 48% y las de caravanas casi se duplicaron, por encima del 80%. Además, son muchas las empresas y particulares que las ofrecen en alquiler. Ante el auje de esta forma de viajar, la DGT ha elaborado un dosier en el que alerta a los conductores de que estos vehículos tienen una serie de particularidades que hacen que sus conductores deban estar especialmente atentos a diferentes aspectos:

Marcha atrás en caravana

A la hora de remolcar una caravana, la maniobra más engorrosa es la de echar marchas atrás. Si es la primera vez que se conduce arrastrando una casa móvil, la DGT asegura que «conviene practicar antes».

No ocupes el habitáculo

La normativa actual advierte que está prohibido que los pasajeros ocupen el habitáculo de una autocaravana (zona destinada a vivienda), salvo que dicho vehículo cuente con asientos homologados, es decir, con su correspondiente cinturón de seguridad. El cinturón, al igual que en un turismo, debe usarse en todas las plazas y todos los desplazamientos.

El viento desestabiliza más el vehículo

El viento es su enemigo número uno en carretera. Si las ráfagas de viento lateral son peligrosas en general, su efecto se incrementa al llevar una caravana. Y cuando se conduce una autocaravana es muy incómodo. Su voluminosa carrocería es la culpable.

Hay que estar pendiente a las señales de gálibo

La altura total del vehículo también es algo que nos deberíamos aprender de memoria porque en carretera puede surgir un túnel bajo y no sería extraño quedarse atrapado si no se está muy pendiente. Así mismo, la gran anchura de estas casas con ruedas puede impedirnos el paso por un pueblo de calles estrechas.

Modera la velocidad

Igual que en turismo, los conductores de autocaravanas no deben superar los 120 km/h en autopistas y autovías, y no pueden circular por debajo de 60 km/h. En caso de que la masa máxima autorizada (MMA) sea mayor de 3.500 kg, la velocidad máxima en este tipo de vías es de 90 km/h. A pesar de ello, es recomendable moderar la velocidad debido a su gran tamaño.

El aparcamiento es complicado

La dificultad de las autocaravanas es su gran tamaño. A la hora de maniobrar o aparcar, debemos tener en cuenta que son más largos, más anchos y más altos que un coche. Preste mucha atención a las señales que indiquen un límite de altura (las de gálibo) o de anchura, para evitar quedarnos atascados.

Cómo transporto una bici en una autocaravana

Si la bicicleta ocupa el ancho total del vehículo, es necesario colocar dos señales V-20 en cada extremo de la bici. Si el tamaño de la bici es inferior al ancho de la autocaravana, se podrá utilizar una sola señal, perpendicular al eje. Hay qe pones epecial atención en que las bicicletas no tapen la matrícula.

DGT

La acampada libre está prohibida en España, ya que para ello están reservadas las zonas de camping. Se considera que la autocaravana está acampada cuando algunos de sus elementos sobresalen del vehículo como, por ejemplo, el toldo, y las ventanas oscilobatientes, entre otros elementos, o si hacemos uso de mesas y sillas en el exterior. También, cuando se realizan acciones que pueden ocasionar molestias, como cocinar.

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